martes, mayo 14, 2024
- Publicidad -

Ángel Gabilondo: «Nosotros no somos Podemos»

No te pierdas...

Un político poco espectacular, alejado de las 'performances' vividas en la Asamblea de Madrid, mesurado, sobrio y repleto de contenido e ideas para acabar con la pobreza, su «gran enemigo». Así es Ángel Gabilondo, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y actual portavoz del PSOE en la cámara autonómica. El político independiente ha pasado por los desayunos informativos  de Babelia, que organiza 'The Experience Club', un foro periodístico dentro de la organización Madrid Foro Empresarial (MFE), y no ha eludido hablar de los asuntos más polémicas de la actualidad. Gabilondo lo tiene claro a la hora de situar al Partido Socialista en el mapa político. «No somos Podemos», ha advertido y remarcado, hasta en un par de ocasiones durante el desayuno informativo. El portavoz socialista tampoco ha titubeado a la hora de referirse al referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña: «Le diría al señor Puigdemont que no lo hiciera». 

Aunque no ha evitado hablar de ningún tema, la situación de la Asamblea de Madrid ha sido la protagonista en casi todas las preguntas dirigidas a Gabilondo, al que algunos han acusado de realizar una oposición demasiado moderada. En este sentido, el portavoz socialista ha explicado que ellos entienden por oposición una forma de gobierno y ha aprovechado la ocasión para alzar la voz, aunque siempre desde la prudencia que caracteriza al personaje. 

«Nosotros no somos Podemos. Nuestro objetivo no es que Cristina Cifuentes pase una mala mañana, sino que los ciudadanos pasen un mejor mañana», ha afirmado en los micrófonos de 'ClickRadio'. En este sentido también ha afirmado que aunque «las maneras sean correctas, no quiere decir que el contenido no sea duro», en clara referencia a su discurso pausado y elegante durante la mayoría de sus intervenciones, en la Cámara autonómica. De hecho, ha presumido de ser «muy duro con formas dulces».

A pesar de mostrar todos sus respetos hacia Cristina Cifuentes, Gabilondo ha explicado que sus políticas son continuistas y ha criticado el estado de la comunidad en aspectos tan importantes como la Educación y la Sanidad: «La situación en estas dos materias es dolorosa. Madrid es otra cosa de lo que estamos viendo. Este equipo de gobierno se está dejando llevar y lo que en realidad habría que hacer es convocar a la Ciencia a la Cultura y a la Investigación para transformar Madrid». A pesar mostrarse contrario a las personas que le califican como blando, el portavoz socialista también ha hecho autocrítica de su oposición: «Quizás debamos de realizar un discurso más expresivo o ser menos sosos, que es lo que se nos está pidiendo». 

Podemos, su futuro y el referéndum ilegal

Con respecto a la moción de censura presentado por Podemos contra Cristina Cifuentes, Gabilondo ha explicado que estaba de acuerdo con la censura, pero no con la moción, porque la formación morada «no estaba proponiendo una alternativa política». «Deberían de haber buscado una alternativa de tres grupos (Ciudadanos, PSOE y Podemos) para sumar y no presentar esa vaciedad de contenido», ha afirmado el exrector de la Universidad Autónoma. 

Falta un año y medio para las próximas elecciones autonómicas y municipales y los partidos políticos ya comienzan a moverse y a perfilar sus listas. Los nombres como posibles cabezas de listas de las distintas formaciones han empezado a salir en la prensa y Ángel Gabilondo es uno de los que suenan con más fuerza para aspirar a la alcaldía de Madrid.  «Se ha hablado de esto siempre, pero no me han hablado a mí, que es lo importante. Es más interesante hablar conmigo que hablar de mí y eso todavía no ha sucedido», ha explicado el portavoz socialista, que también ha afirmado que «sería un orgullo ser alcalde de cualquier lugar y más de Madrid». 

Al hilo de su posible posicionamiento como primer edil de la capital, Gabilondo ha ejercido de oposición de Manuela Carmena, de manera anticipada, en uno de los asuntos que más controversia ha levantado en los últimos meses, la pancarta de Miguel Ángel Blanco, que primero Carmena se negó a poner en la fachada del Ayuntamiento de Madrid para sólo un día después recular – de manera parcial- en su decisión: «Hay que homenajear esta figura todos juntos y denunciar el terror y la violencia del asesinato de este concejal». En este sentido, Gabilondo ha afirmado sentirse «más cómodo» con el nuevo escenario abierto después de que la alcaldesa de la capital haya decidido acceder a la colocación de la pancarta.

«Se han buscado propuestas para que todos los grupos vayan juntos y de la mano. Desde luego utilizar esto para dividirnos me parece un disparate y espero que nadie lo esté haciendo así», ha argumentado para después añadir también la necesidad de homenajear «también a la respuesta popular que se produjo». 

A pesar de no entrar dentro de sus competencias, Gabilondo también fue preguntado por el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña. «Le diría al señor Puigdemont que no lo haga y también le diría que su obligación y la del gobierno de España está en encontrar una solución política a esta situación. Yo pido más política, más diálogo y más legalidad». Por este motivo, ha solicitado una mesa «donde pensemos todos juntos». «Amo Cataluña y me gustaría que siguiera formando parte de España», ha sentenciado el exrector.

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -