domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El primer ‘scramble’ del JEMAD en Estonia

No te pierdas...

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, ha presenciado cómo los caza F-18 españoles defienden a los países del Báltico. El JEMAD ha presenciado 'in situ' cómo los aviones del Ejército del Aire realizaban una salida para interceptar aeronaves que vuelan en el espacio aéreo OTAN, un 'scramble', aunque solo haya sido un ensayo. 

El general ha aterrizado este miércoles en la Base Aérea de Ämari, a unos 45 kilómetros al suroeste de Tallin, capital de Estonia. Allí, dentro de la misión de la Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, España tiene desplegados cinco cazas F-18 que llegaron el 3 de mayo y permanecerán hasta septiembre. Se trata de una misión defensiva, que tiene como objetivo apoyar a los países del Báltico, que no cuentan con una fuerza aérea. La amenaza rusa, en la frontera con estos países, hace estar vigilante a la OTAN en la zona. 

A su llegada a la Base Aérea de Ämari, el JEMAD ha sido por la embajadora de España en Estonia, Teresa Orjales Vidal, y por Jefe de Estado mayor de la Defensa de Estonia, el teniente general Terras. Junto al general Alejandre, también han viajado a Estonia Jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general José María Salom Piqueres, y el Jefe Estado Mayor del Mando de Operaciones, general división Francisco Braco Carbó.

Al terminar su visita en Estonia y antes de volver a España, el JEMAD «plasmó en el libro de honor su satisfacción por la labor que realizan los miembros del Destacamento Ámbar en la misión de Policía Aérea del Báltico», según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Desde el año 2004 la OTAN realiza esta misión, que tiene como objetivo garantizar la soberanía e integridad de las repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania. Es la cuarta vez que España participa. La misión de la BAP «se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros», según explica el EMAD en su web. Este despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN.

Cristina Sánchez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -