viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sánchez Mato adelantará seiscientos millones a la banca

No te pierdas...

Sánchez Mato ha hecho pública su voluntad de adelantar en 600 millones, durante este año y el próximo, de las cantidades que adeuda la institución a las entidades financieras. En la carrera, ahora, por ser el mejor pagador, el responsable de Hacienda retira del presupuesto el equivalente a una inversión anual.

Este plan financiero contrasta con el ahorro por intereses que, en ambos años, no superará los 97 millones de euros. Es decir, una retirada neta del Presupuesto de 500 millones. La amortización anticipada será de 125 millones este ejercicio y de 483,47 al ejercicio que viene.

Probablemente esta es la razón: la incapacidad para gestionar la inversión presupuestada le obliga a destinar el gasto no ejecutado a una amortización anticipada del endeudamiento y no a compensar recortes, tal y como se anunció reiteradamente en las propuestas electorales de Ahora Madrid, y de Sánchez Mato en particular. Aquel que ni pensaba pagar deuda e iba a cambiar el sistema.

Mientras se premia a la banca con una tesorería que sus ratios de capital agradecerán, el Ayuntamiento deberá retirar, además, 233.4 millones de su actual presupuesto, por incumplir la regla de gasto.

Tras hacer fracasar la primera reunión de Carmena con Montoro y proponer una interpretación insostenible del incumplimiento de la regla de gasto, finalmente, el Concejal de Hacienda se verá obligado a pasar a “no disponible” la cantidad de 233,4 millones. 

La continua desautorización a Carmena, un periplo que acaba donde la Alcaldesa había negociado con Montoro y la inexplicable política financiera municipal, han abierto un nuevo frente de descontento en la Alcaldía madrileña sobre el Concejal, por otra parte alineado con los sectores críticos a Carmena.

En la Alcaldía no dejan de reprocharle discursos de dogmatismo económico, o firmas con otros ayuntamientos sobre rechazo a recortes, cuando, si se suman los gastos retirados y la amortización anticipada, habrá sustraído a los madrileños y madrileñas más de 800 millones de euros en presupuesto.

El pago de deuda en el primer trimestre

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido en 255 millones de euros la deuda durante el primer trimestre de este año. Si a fecha de 31 de diciembre la capital tenía una deuda viva de 3.720 millones, el 31 de marzo se situaba en 3.465 millones, según el informe de endeudamiento correspondiente a estos primeros tres meses de 2017.

Aunque el Ayuntamiento se propone anticipar el pago de vencimientos por valor de 125 millones en este ejercicio, el anticipo no parece haberse producido en este primer trimestre.

Los 255 millones abonados este trimestre se corresponden, fundamentalmente, con el pago del vencimiento de 200 millones de unos bonos emitidos por el Ayuntamiento, en Octubre de 2007. Los otros 55 millones se han abonado a 13 créditos que concedidos por siete entidades.

BBVA ha recibido 8 millones de tres operaciones; el Santander 4 millones de dos operaciones; Bankinter ha acumulado en dos operaciones, 9,5 Millones. Dos operaciones del Sabadell han supuesto el desembolso de 6,5 millones; han sido 10 millones para Caixa Bank en dos operaciones. A ella se han sumado 3,3 millones de Bankia y 0,10 millones de Caja Rural.

En suma, parece que, como ocurriera el pasado año, la estrategia municipal será esperar a los vencimientos del último trimestre para ver como ha evolucionado la ejecución inversora del Ayuntamiento y, por lo tanto, el aumento de los superávit municipales.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -