viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La atracción navideña de los 200.000 euros

No te pierdas...

Llega la Navidad y como cada año la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz vuelve a centrar todas las atenciones para estas fechas por delante incluso de la propia capital. Si otros años los esfuerzos económicos se centraban en la ya famosa cabalgata de los Reyes Magos, en esta ocasión ha sido la instalación de la ‘Pirámide Mágica’ la que se ha llevado todo el protagonismo. El Consistorio ha firmado un contrato de tres años de duración con Mariano Light, galardonada con el primer premio a la iluminación en las últimas Fiestas de las Fallas, a razón de 647.350 euros. Es decir, más de 200.000 anuales para instalar una estructura lumínica jamás vista en la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento defiende que este dinero no saldrá de las arcas municipales, sino que saldrá de dos patrocinadores principales, pero la oposición denuncia que para los costes derivados de la instalación sí será necesario utilizar dinero público y afirman que para las próximas ediciones sólo está asegurado la mitad del montante total que cuesta la atracción navideña, unos 100.000 euros.

Un año más, Torrejón de Ardoz se ha propuesto brillar con luz propia durante la Navidad. De hecho, ha presentado su programación bajo el lema “Deja que la Navidad te ilumine”. Para ello ha instalado en la Plaza Mayor la ‘Pirámide Mágica’, una espectacular creación de luz y sonido de la compañía italiana Mariano Light que convertirá a la localidad en un reclamo turístico para los madrileños en estas fechas tan señaladas. La instalación tendrá un coste de más de 200.000 anuales y será financiada íntegramente por empresas privadas, según fuentes municipales. El contrato firmado tiene una extensión de tres años lo que significa que el coste total del acuerdo será completado en la próxima legislatura municipal con la posibilidad de que no sea el Partido Popular el que gobierne.

Una de las compañías que patrocinará el espectáculo y la que aportará la mayor cuantía económica (100.000 euros al año) es la multinacional francesa Phalsbourg, que será también la encargada de construir en la localidad el ‘Open Sky’, un macro complejo de 75.000 metros cuadrados con actividades de ocio gratuitas, ochenta locales, un diseño inédito en nuestro país y que será inaugurado en las Navidades de 2018.

Open Sky  

Proyecto Open Sky.

Es precisamente esta aportación económica la que ha despertado los recelos de toda la oposición. Ganar Torrejón ha denunciado que el consistorio local podría perdonar 1,5 millones de euros en impuestos a la compañía gala. Según la agrupación “los últimos movimientos realizados por el PP en torno a los patrocinios y fiscalidad podrían derivar en que grandes empresas como la promotora del macrocentro comercial ‘Open Sky’ se beneficie de una bonificación fiscal más que considerable en el pago del impuesto sobre construcciones instalaciones y obra”.

Esta acusación se produce después de que el grupo municipal del Partido Popular aprobara en Septiembre con la abstención del PSOE y el voto en contra de Ganar Torrejón y Sí Se Puede Torrejón, unas bonificaciones fiscales que favorecen a las grandes empresas. La medida aprobada en el pleno exime hasta en un 95% en el pago del ICIO a las empresas que creen entre 381 y 500 puestos de trabajo y tan sólo con un 10% a las compañías que tengan la capacidad de generar entre 10 y 20 empleos.

Por este motivo, Paco Hernández, portavoz de Ganar Torrejón, pide al alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, que “no cuente milongas” porque el dinero que va aportar la compañía francesa a la instalación de la ‘Pirámide Mágica’ es mucho menor que el dinero que va a dejar de ingresar las arcas municipales gracias a esta nueva ordenanza referente a las bonificaciones fiscales.

Una adjudicación directa

Por su parte, el grupo municipal socialista denuncia irregularidades en el procedimiento de adjudicación de la ‘Pirámide Mágica’. “El procedimiento se realiza de forma excepcional mediante una adjudicación directa, para tratar de justificarla alegan que es una actividad con Certificado de Exclusividad que posee propiedad intelectual, pero en el expediente no consta dicho certificado ni nada que se le parezca. El equipo de gobierno reconoce en la Mesa de Vigilancia de la Contratación no disponer de dicha documentación que responden “está pedida y pendiente de entregar”. Queda demostrado, por tanto, que el equipo de gobierno realiza una adjudicación directa de un contrato con exclusividad a una empresa que en la fecha de ser adjudicado no había demostrado documentalmente poseer dicho certificado de exclusividad. Este hecho es gravísimo y podría vulnerar la Ley de Contratos del Sector Público”, afirma el PSOE de Torrejón de Ardoz.

Además, también acusan al gobierno local de falta de previsión puesto que aseguran que el coste íntegro del espectáculo de luces y sonido no está asegurado para las próximas ediciones y que además han firmado por un periodo de tiempo que excede su mandato en esta legislatura.

Con o sin polémica, la realidad es que la ‘Pirámide Mágica’ ya está en marcha y se puede disfrutar todos los días hasta el 8 de enero  en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. El consistorio ha habilitado un parking debido a las previsiones de afluencia que maneja el equipo de gobierno. A su inauguración el pasado 25 de noviembre asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que invitó a todos los madrileños a conocer unas navidades que «son un referente» para la región «por iluminación, sus elementos decorativos y su intensa programación, pensada para todos los públicos y fiel a las tradiciones más navideñas».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -