sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Los bomberos forestales continúan en pie de guerra

No te pierdas...

Los bomberos forestales continúan en pie de guerra. Seis días de conflicto y ninguna solución por el momento desde la Administración. El personal laboral que forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid lleva desde el pasado martes con la «firme» decisión de no realizar el periodo de formación hasta que el Gobierno regional no cumpla con sus demandas, que pasan por una mejora del servicio y de sus condiciones laborales para lograr así el reconocimiento de su categoría profesional.

Los profesionales aseguran que seguirán con el conflicto hasta que tengan una «muestra de implicación» por parte de la Administración y atender lo que desde hace tiempo llevan reivindicando «por activa y por pasiva». Sin embargo, un rayo de esperanza se ha abierto entre los trabajadores para poner fin a su problemática, ya que este lunes la Administración ha accedido a reunirse con los representantes legales de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo.

No obstante, la Asociación de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid asegura que estará «expectante» para saber qué intención tiene la Administración al convocar a los trabajadores en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, en lugar de en su puesto de trabajo. 

Los bomberos forestales llevan tiempo denunciando irregularidades en sus contratos laborales y falta de personal. Reclaman, además, una mejora para garantizar la calidad del servicio y un periodo de formación de dos semanas y no de dos días. Precisamente, el pasado martes día 7 personal laboral de los bomberos forestales debería haber empezado la formación, pero decidieron «plantarse». «Sin formación no podemos estar operativos, vamos a tener a 213 personas que no van a estar operativas para la campaña y el 15 junio empieza época de riesgo alto», advertían en un comunicado.

Estos últimos trabajadores son los que cada año renuevan su formación para poder participar en la campaña de verano. Sin embargo, la asociación denuncia que no cuentan con profesores certificados y que se pasan por alto cuestiones específicas.

Por su parte, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha afirmado que tiene la puerta abierta a “escuchar a cualquier colectivo” que trabaje para la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo madrileño considera que ya hay bomberos forestales que son funcionarios y trabajan en los 19 parques de la región que tienen competencias en la extinción de este tipo de incendios, y no consideran «lógica» la contratación de personal durante todo el año.

Samuel Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -