martes, febrero 7, 2023

El plan para Chamartín de Carmena: reducirá a la mitad el área urbanizable

No te pierdas...

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su propuesta «Madrid Puerta Norte», que sustituye a la Operación Chamartín, y que pretende reducir a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

La alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha presentado hoy en el auditorio del Palacio de Cibeles esta propuesta municipal por el momento no consensuada con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, propietarios junto con el Ayuntamiento del 82 % de los terrenos afectados, ni con BBVA y San José, promotores del plan y con derechos de gestión sobre los terrenos.

El Ayuntamiento propone convertir en edificables 1,7 millones de metros cuadrados al norte de Madrid con 4.600 viviendas (1.000 de ellas protegidas) y plantear dos intervenciones diferenciadas: una al sur de la M-30 con un carácter público y otra al norte de la M-30, eminentemente privada.

En el ámbito sur, junto a la estación de Chamartín, el equipo de Carmena pretende proyectar una gran área de Actividad y Negocios con 408.000 metros cuadrados de oficinas y cercana a las Cuatro Torres, aunque para ello necesita suscribir un consorcio urbanístico con el Gobierno central.

El Ayuntamiento quiere alzar allí dos edificios singulares de 40 plantas cada uno y dos conjuntos para oficinas que podrán contar con edificaciones de hasta 20 plantas.

Para la zona al norte de la M-30 se planea una intervención fundamentalmente privada para el desarrollo de 3.600 viviendas (en edificios por lo general de 5 a 7 plantas) y 720.000 metros cuadrados para actividades terciarias.

La versión de la operación anterior, denominada Distrito Castellana Norte y presentada en enero del pasado año, abarcaba más de tres millones de metros cuadrados, contemplaba construir 17.000 viviendas y prolongaba en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana.

La primigenia operación Chamartín, ideada por Renfe y el Ministerio de Fomento, se presentó en 1993.

El Ayuntamiento pretende dar ahora prioridad a la mejora del nudo norte en 2017, reformar la estación de Chamartín en 2018 y construir una nueva estación de metro en el distrito de Fuencarral -entre las estaciones de Las Tablas y Montecarmelo- así como abrir nuevas líneas de la EMT para conectar los barrios del norte de la capital.

Manuela Carmena ha comentado que la reforma de Chamartín «se cubre sobradamente» con los «aprovechamientos» de la venta de los terrenos colindantes (de propiedad pública) con lo que «para los ciudadanos no tendría ningún tipo de coste«.

No obstante, se calcula una inversión inicial entre el conjunto de las administraciones de unos 560 millones de euros, que después se recuperarían con las plusvalías de la venta de suelo.

En total, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena prevé la creación de 128.000 empleos.

Junto a Manuela Carmena ha presentado el plan el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, en un acto en el que han estado presentes los concejales de Fuencarral y Chamartín -Guillermo Zapata y Mauricio Valiente, respectivamente-, distritos afectados por la operación.

José Manuel Calvo se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con el Ministerio de Fomento para llevar adelante esta «reforma» necesaria del norte de Madrid «pendiente desde hace más de 20 años».

No obstante, el Ministerio de Fomento ha dicho hoy que quiere saber cuál es el «compromiso de inversión» del Ayuntamiento para remodelar el norte de Madrid y ha reprochado que lo haya presentado «sin consensuarlo ni siquiera con los propietarios de la mayoría de los terrenos».

Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora de la reforma urbanística, no ha asistido al acto y no se pronunciará sobre el plan hasta conocer de primera mano el proyecto.

Y el Gobierno de Cristina Cifuentes teme que el gasto público en la Operación Chamartín sea más alto con el proyecto del Ayuntamiento, un plan del que no se ha informado a la Comunidad, que se queja de no conocerlo pese a que debe participar en él.

El grupo municipal socialista ha felicitado al equipo de Gobierno por su plan, y la concejal Mercedes González ha comentado que el apoyo socialista a la investidura de Carmena «era para esto».

Por su parte, el PP ha criticado al equipo de Gobierno municipal por dar por muerta «unilateralmente» la operación Chamartín, pues, según ha dicho el concejal José Luis Martínez Almeida, «no tiene sentido presentar el proyecto sin haber hablado en ningún momento con los propietarios minoritarios ni con los demás sectores afectados».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado hoy que el proyecto no es viable en términos legales y ha augurado que un plan que debería aportar ingresos al Ayuntamiento «va a generar gastos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -