El alcalde de Sevilla José Luis Sanz ha destacado la situación preocupante en la que se encuentra la seguridad en Sevilla con una gran cantidad de robos producidos en este verano, llamándolo ‘ola de robos’ similar a las numerosas olas de calor que se hacen notar con fuerza en estos meses en toda la provincia, incluyendo la capital. Algo que afecta en gran medida a uno de los principales motores de la capital hispalense, el del turismo. Por otro lado, Juan Espadas, secretario general del PSOE Andalucía, ha querido destacar las flaquezas en los servicios públicos por parte de la gestión del PP en la Junta de Andalucía.
Como ocurre en otras grandes ciudades europeas, cada año se producen muchos robos a turistas, siendo esta la principal actividad en Sevilla al recibir a millones de visitantes de manera anual. En los últimos años la inseguridad ha aumentado de manera notable y esto no ha cambiado con la entrada del Partido Popular liderado por Sanz al frente del Ayuntamiento. De hecho parece estar en aumento pese la apertura de 71 nuevas plazas de Policía Local que consiguió el equipo de gobierno de Sanz.
Como apunta Europa Press, el Ministerio del Interior reflejó que en los tres primeros meses de 2023 (aún con el PSOE y Antonio Muñoz al poder) el número de infracciones penales totales se incrementó un 18,4% con respecto a los primeros meses de 2022, con un repunte del 15,9% en robos en domicilios y establecimientos. También ha subido un 20,9% los casos de hurtos, un 24,2% las de tráfico de drogas y un 16,2% los delitos de lesiones y riña tumultuaria.
En lo que respecta a las plazas en los cuerpos de seguridad, Sevilla cuenta en estos momentos con unas 1.275 plazas, con 208 vacantes disponibles y 27 no disponibles según la plantilla presupuestaria 2023 fechada a noviembre de 2022 – es decir, por el gobierno anterior del PSOE. Según Sanz, en Sevilla hacen falta casi 500 agentes más de la Policía Local y un número similar de agentes de la Policía Nacional para paliar el problema de la seguridad en la ciudad, en particular en el centro de la misma.
Declaraciones de Sanz sobre la oleada de robos en Sevilla
«Podemos estar ante un año de récord y en Sevilla, a cualquier hora que se salga por la calle, vemos que estamos en un año muy bueno para el turismo en nuestra ciudad. El turismo es la principal industria de la ciudad de Sevilla y este equipo de gobierno va a apoyar y mimar esa industria. Vamos a poner todo de nuestra parte para que el turismo siga siendo la locomotora de esta ciudad«, comentó Sanz.
«Pero también he dicho muchas veces que esta ciudad no puede resignarse a depender única y exclusivamente del turismo: que este equipo de gobierno y este alcalde se van a volcar en que Sevilla sea también una capital empresarial, tecnológica e industrial. Nos alegramos muchísimo de estos datos que indican que la industria turística sigue siendo la locomotora de esta ciudad. A esta ciudad le faltan casi 500 Policías Locales, ya hemos sacado 71 plazas, falta incrementar las zonas de videovigilancia en nuestra ciudad.»
Estoy reclamándole al delegado de gobierno las plazas de policías nacionales que nos faltan, vamos a seguir sacando plazas de policías nacionales todos los años y verán ustedes en el próximo presupuesto que habrá partidas para aumentar las zonas de videovigilancia en nuestra ciudad. Evidentemente, yo pido la colaboración de la Policía Nacional. Estamos viviendo una oleada de robos en el centro de Sevilla, el otro día detuvimos a un presunto autor y la Policía Local está poniendo todo de su parte: dispositivos especiales, fomentando la unidad nocturna y la unidad de intervención rápida«, añadió el alcalde de Sevilla.
El caso al que hace referencia Sanz es el de un varón de 30 años, detenido por presuntos intentos reiterados de robos con violencia en el Casco Antiguo de Sevilla. Aún así, en el día a día, con robos a turistas incautos que anden visitando el centro, es donde se producen delitos a diario. Esto no ocurre solo en verano dado que Sevilla recibe turismo de todas partes del mundo en los doce meses del año.
Espadas se centra en la sanidad pública y la sequía
Hablando más en general de servicios públicos, el secretario general del PSOE Andalucía y líder de la oposición a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno Juan Espadas ha alegado que muchos de ellos están carentes bajo la gestión de los populares. Espadas – una fuerza socialista de gran arrastre en Sevilla – considera que muchos servicios públicos están dando pasos atrás, haciendo especial hincapié en la sanidad pública, que sigue sin avanzar como debiera. Asimismo, también ha hablado sobre la gestión de la sequía en Andalucía.
En particular, Espadas ha hecho referencia al Hospital Regional Universitario de Málaga (provincia de casa de Juanma Moreno) como ejemplo de mala gestión de la sanidad pública. Espadas considera que este tema, así como el de la gestión de los recursos hídricos, serán clave en los próximos meses de la política andaluza.
«Del desastre de la sanidad pública al que nos está llevando el gobierno de Moreno Bonilla no debemos recaer sólo en la gente que lo pase mal o en la gente que, desgraciadamente, está padeciendo hacia donde va este modelo. Un modelo que va hacia la mediocridad, una sanidad pública de segunda, la que todos justificamos: si no hay médicos, no hay enfermeros…muchas justificaciones pero nada de responsabilizarse. Nada de la gestión cuando más recursos económicos está habiendo en la historia reciente de la sanidad pública andaluza.»
«Al final esto es un problema de gestionar bien o mal o, peor aún, de que no hay mucho interés en gestionar mejor porque hay interés en demostrar que la sanidad pública universal y gratuita para todos y todas no nos la podemos permitir y, por tanto, tiene más sentido que empecemos a derivar recursos a que una parte de la misma vaya a la sanidad privada. Eso los socialistas lo vamos a combatir permanente y diariamente. Lo hemos hecho en el Parlamento de Andalucía, lo hemos hecho en los ayuntamientos con mociones y lo debemos seguir haciendo permanentemente.»
«La situación del Hospital Regional de Málaga es una referencia en Andalucía de mala gestión de la sanidad pública y la atención primaria es una situación muy grave. Este tema, el de la sanidad pública y desgraciadamente el de la sequía y el agua, van a ser clave en los próximos meses.»