viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El ex alcalde de Guarromán, condenado a 2 años de prisión

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El que fuera alcalde de Guarromán (localidad ubicada al norte de Jaén) Antonio Almazán ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a inhabilitación para empleo o cargo público por cuatro años y medio por prevaricación y dos años de prisión así como cinco años por delitos de malversación. Aunque ha aceptado la pena de cárcel de dos años de prisión, la pena de cárcel ha quedado suspendida de modo que no iría a la cárcel siempre y cuando no incurra en delito durante los próximos tres años.

Esta actuación de la Audiencia de Sevilla era uno de los diferentes señalamientos que tenía referente al caso de los ERE, como ya adelantó a principios de mayo Estrella Digital. Los otros dos señalamientos previstos son en relación a las ayudas realizadas a Industrias Elizana (ubicada en Lucena, Córdoba) así como a Hotelera Comar. Este caso en Guarromán también está relacionado con el mayor escándalo de corrupción en la historia de la Andalucía democrática, con 679 millones de euros (si bien se cree que la cantidad real podría superar los 1.000 e incluso 1.200 millones de euros).

En concreto, la Guarromán del socialista Antonio Almazán recibió unas ayudas sociolaborales por parte de la Junta de Andalucía allá por 2008 (aún en la época de Manuel Chaves) valoradas en unos 440.000 euros según se puede leer en Europa Press. Estas ayudas tenían como justificación la construcción de infraestructuras para invernaderos ubicados en los terrenos propiedad del Ayuntamiento de Guarromán. Ahora bien, no hay constancia de que estas inversiones con fondos de los ERE se hubieran producido desde hace ya tres lustros.

Almazán estuvo al frente del Ayuntamiento de Guarromán entre 2007 y 2015, localidad en la que ahora gobierna el Partido Popular con Alberto Rubio como alcalde. Esos 440.000 euros fueron pagados al Consistorio el 17 de noviembre de 2008, pero en el expediente mostrado este pasado martes 24 de mayo por la Fiscalía no existe documentación alguna que avale que se hubieran cumplido la normativa de concesión de subvenciones.

Guarromán Susana Díaz 2019
El PSOE en Guarromán en 2019, durante una visita de Susana Díaz.

Declaración de la Fiscalía sobre las ayudas al Ayuntamiento de Guarromán

«Lejos de destinar la ayuda recibida a los fines acordados, el acusado, mediante expedición de un decreto de Alcaldía, resolvió aprobar los gastos y ordenar los pagos a la Diputación de Jaén sobre liquidaciones en concepto de reintegro de subvenciones, procediendo con fecha 27 de febrero de 2009 al pago de 107.900,50 euros correspondientes a las cantidades de 4.138,24 euros y 26.934,42 euros de la Sociedad Cooperativa Guarromanense, 6.881,79 euros de la Sociedad Cooperativa Ecisur y 27.099,80 euros y 42.846,25 euros de la Sociedad Cooperativa Nuevas Poblaciones» relata la Fiscalía.

«El resto de la subvención, que asciende a la cantidad de 332.099,50 euros, se aplicó a la partida presupuestaria 533.630 del presupuesto de gastos del ejercicio 2009, quedando en situación de crédito disponible pendiente de gastar«, continúa la Fiscalía con respecto al señalamiento hacia el ex alcalde de Guarromán. Antonio Almazán ha aceptado este relato.

La Fiscalía también ha recordado que la Junta de Andalucía inició el procedimiento para la devolución de las cantidades mencionadas. En noviembre de 2014, siendo aún alcalde, Almazán solicitó a la Conserjería de Economía de la Junta de Andalucía el fraccionamiento del pago ante la insuficiencia económica por la que pasaba la Corporación Municipal (como muchos otros municipios que todavía sufrían y arrastraban los efectos de la crisis económica mundial de años antes). Se reintegraron las cantidades adeudadas, unos 483.453,51 euros, cerrándose el expediente el 8 de septiembre de 2020.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -