viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Audiencia de Sevilla pide un nuevo informe para la entrada de Griñán en prisión

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Audiencia de Sevilla ha solicitado un nuevo informe forense para determinar si el tratamiento del que fuera presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en Andalucía José Antonio Griñán ya ha finalizado y que este ingrese en prisión por su implicación en el Caso ERE de la pasada década. Hasta ahora no ha ingresado debido al cáncer de próstata que sufre el ex mandatario andaluz y se dio a conocer hace escasos meses.

La condena que pesa sobre Griñán es de seis años y un día por el procedimiento fraudulento de los expedientes de regulación de empleo (además de 15 años de inhabilitación), un caso en el que se calcula que se han repartido de manera fraudulenta unos 679 millones de euros. De hecho, se estima que la cantidad real podría incluso superar los 1.000 o 1.200 millones de euros en el que ha sido el escándalo más grave en el que ha estado implicado el PSOE Andalucía.

De estos 679 millones de euros, a día de hoy apenas se han podido recuperar unos 23 millones de vuelta a las arcas públicas de Andalucía. Es decir, sigue faltando más del 95% de ese dinero defraudado y que fue destinado a actividades varias, incluyendo restaurantes, vuelos, hoteles y prostíbulos. Una situación similar a la que ha vuelto a ocurrir en este mismo 2023 con el Caso Mediador, de nuevo con el PSOE en el ojo del Huracán aunque esta trama no se inició en Andalucía sino en Tenerife.

Ere
Archivo

Tratamiento compatible con su estancia en prisión

La Audiencia de Sevilla pide este informe dado que en la documentación que aporta la defensa de Griñán se menciona el importante dato de que ya ha concluido las sesiones de radioterapia, habituales en el tratamiento de todo tipo de enfermedades cancerígenas. En esta documentación se añade que «el plan de actuación consiste tan sólo en tratamiento farmacológico y ejercicios rehabilitadores«, tal como se recoge en Europa Press.

Esta documentación acerca del estado de salud del expresidente Griñán será remitida al Instituto de Medicina Legal, de manera que estos determinen si el tratamiento es compatible con su ingreso en prisión y de esta manera resolver el asunto de la suspensión de su condena que se ha alargado hasta la actualidad. El Centro Penitenciario de Sevilla dispone además de un convenio con el SAS (Servicio Andaluz de Salud) para derivar pacientes que estén cumpliendo pena de cárcel a servicios especializados tanto en el Macarena como en el Virgen del Rocío.

Señalamientos relacionados con el Caso ERE además de Griñán

El asunto de la condena de Griñán no es el único que está sobre la agenda del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en este mes de mayo relacionado con el Caso ERE. En los próximos días la Audiencia de Sevilla tiene previsto un señalamiento sobre el Caso ERE en relación a las ayudas a Industrias Elizana. Asimismo, la sección tercera tiene agendado un señalamiento en relación a las ayudas que se entregaron a Hotelera Comar así como al Ayuntamiento de Guarromán, localidad ubicada al norte de Jaén.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -