viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Horarios y cómo seguir por televisión el Gran Premio de Mónaco 2023 de Fórmula 1

La Fórmula 1 viaja a Mónaco este fin de semana para disputar uno de los Grandes Premios más lujosos y exclusivos del calendario. ¡Repasa los horarios!

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este fin de semana —enter el 26 y el 28 de mayo— se disputa el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Esta cita siempre es una de las más lujosas del calendario y este año, además de abrir la gira europea, es la primera parada de un doblete que finalizará la próxima semana con el Gran Premio de España.

La carrera de Mónaco debía ser la segunda del primer triplete de la temporada, pero la cancelación de Imola lo relega únicamente a un doblete. Hace una semana debía haberse disputado el Gran Premio de Emilia Romagna, pero las inundaciones en esa región italiana obligaron a suspender la prueba. Por eso, ahora será Mónaco la carrera que de comienzo a la gira europea, a las nuevas piezas y a todo ese aluvión de desarrollo que los equipos tenían preparado para Imola. Eso sí, el circuito urbano del Principado es una pista radicalmente distinta.

Así es el circuito de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco es una de las citas imprescindibles en el calendario y no precisamente por acoger las carreras más entretenidas, sino por el lujo, el glamour, la exclusividad y todo el espectáculo que rodea al Gran Circo.

En lo deportivo, es una pista histórica que tiene una longitud de 3.337 metros, así que los pilotos recorrerán el domingo una distancia total de 260,286 kilómetros repartidos en 78 vueltas. Actualmente, es Lewis Hamilton quien tiene la vuelta rápida con el 1:12.909 que consiguió en 2021.

En este circuito no siempre gana el que tiene el coche más rápido, pues entran en juego muchos otros factores como la tracción, el agarre mecánico y, sobre todo, la confianza del piloto. No importa tanto la velocidad punta, pero sí que lo hace la aerodinámica, pues los equipos trabajarán para lograr la máxima carga posible. Es una pista de curvas lentas en el que la eficiencia aerodinámica pasa a un segundo plano.

El primer sector es el más fluido, auque es muy exigente, empezando por la primera curva. Santa Devota es muy complicada en toda su extensión, tanto en la frenada, como en la trazada en sí y en la aceleración a la salida. La subida hacia la curva de Massenet también es muy importante y aquí entra en juego la potencia del motor. Este giro enlaza con la curva del Casino, que es ciega, y hay que tener mucho cuidado con el guardarráil. A partir de ahí comienza la brusca bajada hacia el mar y comienza el segundo sector.

En este segundo tramo es muy importante la estabilidad en frenada y la tracción. Las míticas curvas de Mirabeu y Loews son muy lentas, por lo que es importante la precisión. La horquilla es el giro más lento y cerrado del Mundial y aquí los equipos tienen que adaptar la dirección en favor del ángulo de giro.

Sin embargo, no todo iban a ser curvas lentas. El mítico túnel de Mónaco es la zona más rápida del circuito y también se encuentra en el segundo sector. Eso sí, desemboca en la chicane del puerto, la frenada más delicada y en la que es importante parar el coche a tiempo porque los pilotos llegan a altas velocidad. Es muy difícil encontrar el punto de frenado exacto y a veces los pilotos pierden algo de agarre.

El tercer sector también es importante para cerrar bien la vuelta y es precisamente la zona que requiere un mayor nivel de concetración. En este punto del circuito están las curvas de Tabac o La Rascasse, pero también hay cambios de dirección a alta velocidad como en la chicane de la piscina. En estos giros es donde se demuestra la importancia de la aerodinámica. Al final del sector, la tracción vuelve a ser muy importante

Image 1
Circuito de Mónaco | Fuente: Fórmula 1

Horarios y cómo seguir el GP de Mónaco por televisión

Los horarios del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 son iguales que los de cualquier otra cita europea. Además, este fin de semana se unen a la programación también la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Eso sí, las dos categorías junior tendrán un formato ligeramente y la actividad para ellos comenzará el jueves, como ocurría en el pasado también en la Fórmula 1.

FÓRMULA 1

Viernes 26 de mayo

  • Libres 1: 13:30
  • Libres 2: 17:00

Sábado 27 de mayo

  • Libres 3: 12:30
  • Clasificación: 16:00

Domingo 28 de mayo

  • Carrera: 15:00

FÓRMULA 2

Jueves 25 de mayo

  • Entrenamientos libres: 15:00

Viernes 26 de mayo

  • Clasificación Grupo A: 15:10
  • Clasificación Grupo B: 15:34

Sábado 27 de mayo

  • Carrera al sprint: 14:15

Domingo 28 de mayo

  • Carrera principal: 09:40

FÓRMULA 3

Jueves 25 de mayo

Entrenamientos libres: 13:30

Viernes 26 de mayo

  • Clasificación Grupo A: 11:10
  • Clasificación Grupo B: 11:34

Sábado 27 de mayo

  • Carrera al sprint: 11:00

Domingo 28 de mayo

  • Carrera principal: 08:00

En España, toda la actividad se podrá seguir en directo a través de DAZN F1 y Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital les ofreceremos crónicas detalladas de las sesiones de Fórmula 1 y las noticias de última hora sobre todo lo que ocurra en Mónaco.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -