Posteriormente, se tendrá que entubar ese túnel para que a través de él pueda acceder la Brigada de salvamento minero al objeto de excavar en el fondo y de forma manual una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el ingeniero de caminos Ángel García, coordinador del operativo técnico, en una comparecencia ante los periodistas no han precisado nuevos plazos para las tareas pendientes.
La primera perforación se preveía que durase en torno a unas 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno, tras lo que debería haberse acometido el entubamiento entre cinco y seis horas y el relleno de tierra entre dos y tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas.
García ha precisado que tras la eliminación de las discontinuidades halladas en las paredes de la galería vertical, que han motivado la retirada de 42 metros de tubería, éstas serán nuevamente introducidas y se “terminarán los 18 metros que quedan hasta la longitud de 60 metros”.
Asimismo, queda por acometer el recrecimiento de “los 12 metros supletorios” que servirán para crear una plataforma de seguridad y “el relleno posterior de tierra” para garantizar el trabajo de los equipos de rescate y “evitar desprendimientos”.
En su comparecencia ha recordado que en la madrugada de hoy comenzaron los trabajos de entubamiento o encamisado de la galería vertical a las 02:30 horas, los cuales quedaron paralizados a las 06:15, cuando “llevaban introducidos 42 metros de tubería”, que han sido extraídos por las discontinuidades en las paredes del túnel, ha dicho.
El ingeniero ha asegurado que se apuesta por la solución diseñada al principio tras “volver a perforar o reperfilar” el tubo de las paredes de la galería vertical y ha destacado que “cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen”.
Por su parte, Rodríguez Gómez de Celis ha agradecido la labor realizada por el equipo técnico y humano que está trabajando en la zona, donde lo fundamental es llegar al niño “lo antes posible en una situación inédita y extrema”, sin generar un daño añadido.
Ha resaltado la “inaccesibilidad” del terreno, así como las dimensiones del pozo, que según sus palabras es similar a la Giralda de Sevilla, y la “urgencia” de llegar al menor cuanto antes. También ha pedido a los medios de comunicación “no añadir” presión al trabajo de los técnicos.
Redacción