lunes, noviembre 11, 2024
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Cómo conducir por Madrid con el nuevo plan anticontaminación

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El Gobierno de Manuela Carmena cambió el pasado 27 de septiembre el protocolo contra la contaminación que aprobó en febrero de 2016, tras constatar que no era útil para combatir los picos de NO2 porque se activaba en muy pocas ocasiones.

La forma de hacer que el protocolo sea más restrictivo es que se activen antes los tres niveles de contaminación por NO2: preaviso, aviso y alerta.

 

LOS TRES NIVELES DE «NITROGENAZO»

El «preaviso» se activará cuando en dos estaciones de medición de una misma zona se superen los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas o en tres estaciones cualesquiera de la red durante tres horas consecutivas.

El «aviso» se activará cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas o en tres estaciones cualesquiera de la red durante tres horas seguidas.

La «alerta» se activará cuando en tres estaciones de una misma zona se superen los 400 microgramos de NO2 durante tres horas consecutivas.

 

ADIÓS AL MÉTODO DE LAS MATRÍCULAS PARES E IMPARES: AHORA CUENTAN LAS ETIQUETAS DE LA DGT

Cuanto más sucia esté la atmósfera, más duras serán las restricciones. Desde el lunes, afectarán por igual a motocicletas y a vehículos y, para saber si uno puede circular, tendrá que mirar qué etiqueta de la DGT posee, en lugar de si el número de la matrícula es par o impar como sucedía hasta ahora.

Sufrirán más los coches que carecen de este distintivo, es decir, los matriculados antes del 2000 o diésel antes de 2006.

 

CINCO ESCENARIOS

De ahora en adelante habrá cinco escenarios de restricción, pero el Ayuntamiento confía en no aplicar nunca el quinto.

– El ESCENARIO 1 se activa con un día de «preaviso». Se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid y se recomienda usar el transporte público.

– El ESCENARIO 2 se activa con 2 días de «preaviso» o uno de «aviso». Prohibido estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO. Se vetan aquellos sin etiqueta ambiental, incluidas las motos, en la almendra central y en la M-30.

– El ESCENARIO 3 se activa con tres días de «preaviso» o dos de «aviso». La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental se extiende a toda la ciudad.

– El ESCENARIO 4 «salta» con cuatro días consecutivos de «aviso». La prohibición de circular en toda la ciudad se extiende también a los que tienen etiqueta B. Se prohíbe estacionar en zona SER excepto los CERO y los ECO.

– El ESCENARIO 5 entra en vigor con nivel de «alerta». Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, al que nunca se ha llegado en Madrid. Se mantienen todas las restricciones de las etapas anteriores, y además se prohíbe circular a los que tienen etiquetas B y C. Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

 

¿Y QUÉ ETIQUETA TIENE MI COCHE?

En Madrid, hay unos 1,8 millones de vehículos que no tienen etiqueta medioambiental ni la tendrán nunca porque contaminan, en concreto los turismos y furgonetas matriculados antes de 2000 y los diésel adquiridos antes de 2006.

En la actualidad hay cuatro etiquetas o pegatinas: la 0 emisiones, de color azul, para los vehículos eléctricos; la ECO (azul y verde) para los híbridos o «ECO»; la C (verde) para los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014 y la B (amarilla) para los gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006.

 

ATENTOS A LAS EXCEPCIONES

Las excepciones del protocolo benefician sobre todo a los residentes, que sí podrán aparcar en las plazas del SER de sus zonas, al igual que los vehículos comerciales e industriales.

También habrá salvedades para el transporte público, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público y los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

Se permitirá además la circulación a todos los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y a algunos especiales, como servicios funerarios. E

 

Redacción

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