domingo, mayo 12, 2024
- Publicidad -

El prófugo Puigdemont divide al independentismo en el Parlament

No te pierdas...

El choque entre ambos socios del Govern se ha producido en la reunión que la Mesa del Parlament convocada para las 9 de la mañana y a la que no se llegó a un acuerdo, lo que obligó a retrasar el inicio del pleno, previsto para las 10.00 horas. La sustitución temporal de los diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como sugiere el último informe de los letrados del Parlament, ha abierto un intenso debate en las filas independentistas.

JxCat interpreta que ahora la situación judicial de Puigdemont es «diferente» a la de los otros diputados suspendidos -Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat)-, ya que al expresidente de la Generalitat la justicia alemana solo está dispuesta a extraditarlo a España por malversación, por lo que no podría ser juzgado por rebelión.

Por ello, JxCat asegura que «en ningún caso» aceptará sustituir, ni que sea temporalmente, a Puigdemont, que no piensa delegar ni su voto ni sus funciones parlamentarias en ningún otro diputado de su grupo. Y, en este punto, JxCat está dispuesto incluso a perder un voto en el pleno previsto para hoy y mañana, el de Puigdemont, porque el expresident renunciaría a ejercer sus funciones y no delegaría su voto a nadie.

JxCat, que prevé elevar el caso a la Comisión del Estatuto de los Diputados para que analice cómo debe resolverse su situación, argumenta además que no puede aceptar la sustitución de Puigdemont porque entiende que, si es extraditado por malversación, existe la «posibilidad real» de que sea nuevamente investido como presidente de la Generalitat. Además, JxCat se remite al informe de los letrados del Parlament para alegar que la fórmula de la sustitución temporal de los diputados suspendidos solo se puede aplicar en el caso de los que siguen presos.

Pero ese posicionamiento de JxCat en relación con Puigdemont ha abierto una brecha con sus socios de ERC, que no aceptan la posibilidad de dar un trato diferenciado a Puigdemont. ERC dice que no deben establecerse categorías de «diputados de primera y diputados de segunda» entre los seis suspendidos por el Supremo: «O todos o ninguno», han zanjado fuentes republicanas, que incluso han advertido de que si no hubiera acuerdo y se persistiera en esa diferenciación entre Puigdemont y el resto de diputados, eso podría desembocar en unas elecciones anticipadas a final de año.

Este desacuerdo sobre la sustitución temporal de los diputados suspendidos puede acabar conduciendo al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suspender la celebración del pleno de hoy, según las fuentes parlamentarias consultadas.

Acto insólito: desconvocado el Pleno

Tras tensas conversaciones, JxCat  dividió su voto en la reunión de la Mesa del Parlament que debía resolver la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo –Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, pero, al no haber acuerdo, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, optó por suspender el pleno, cuya desconvocatoria salió adelante con los votos de JxCat, ERC, PSC, Comuns, PP y los votos en contra de la CUP y de Cs, que había forzado un pleno extraordinario sobre convivencia y quería celebrarlo.

Según han explicado fuentes parlamentarias, Torrent sometió a votación de la Mesa su propuesta de sustituir a los diputados suspendidos por otros diputados del mismo grupo sin retirarles el acta -una opción que plantearon los letrados del Parlament- y que el presidente veía con buenos ojos porque no alteraba las mayorías parlamentarias, pero su propuesta no salió adelante y propuso suspender la sesión.

El texto que presentó Torrent en el órgano rector de la Cámara proponía que, atendiendo al informe de los servicios jurídicos sobre el alcance del auto del Supremo, “la Mesa acuerda, en ejercicio de las funciones que le atribuyen, que los diputados afectados sean sustituidos por miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios”, pero no salido adelante por los votos de Cs y JxCat y, finalmente, se desconvocó el pleno.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -