miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

El Gobierno de La Rioja ampliará el servicio de teleasistencia

No te pierdas...

La nueva norma contempla, en primer lugar, la creación de una prestación vinculada al servicio de teleasistencia que permitirá incorporarse al mismo a entre 200 y 300 personas más. Escobar ha recordado que “la teleasistencia es un servicio público gratuito en La Rioja que pretende llegar a todas las personas en situación de dependencia que lo necesiten”. Garantiza la seguridad y la atención a los dependientes que residen en sus domicilios y que viven una situación de alto riesgo por discapacidad, enfermedad, minusvalía o avanzada edad mediante una unidad domiciliaria con un mando a distancia conectado con la central de atención.

Durante estos últimos años se ha producido una demanda masiva de este servicio, llegando actualmente a los 2.500 beneficiarios. “Esta realidad supone que, en algunas ocasiones, las personas no pueden acceder de modo inmediato al Servicio Público de Teleasistencia y se encuentran en lista de espera; es ahí donde debemos ofrecerles una solución temporal que les permita disfrutar del servicio de modo privado con una ayuda de la Administración”, ha subrayado.

Asimismo, esta norma supondrá, en segundo lugar, hacer coincidir el pago de la ayuda económica por parte de la Administración para acceder a los servicios privados de Atención Residencial, Centro de Atención Diurna/Nocturna y Teleasistencia, con el momento en el que el dependiente accede al servicio privado con el objetivo de que no tengan que adelantar dicho dinero.

Por otro lado, en la reunión del Consejo se ha presentado el informe anual de 2016 para la promoción y defensa de los derechos del menor. «Los menores son una responsabilidad ineludible para el Gobierno de La Rioja que tiene en su protección uno de sus principales compromisos para lo que debemos promover su desarrollo integral, garantizar sus derechos”, ha explicado Conrado Escobar.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha señalado que “el perfil de atención de los menores está evolucionando y nuestra respuesta debe ser cada vez más preventiva, es decir, en cuanto se detecta una necesidad es necesario ofrecer una respuesta”.

Consejo Sectorial de Inmigración y Consejo Sectorial de Personas Mayores

Otros de los aspectos que se han abordado en la reunión de hoy son los borradores de los anteproyectos de orden de creación del Consejo Sectorial de Inmigración y del Consejo Sectorial de Personas Mayores.

En el primer caso, el Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja es un órgano consultivo, de participación e iniciativa social en el ámbito de la integración del colectivo inmigrante en nuestra comunidad y que estará adscrito al Consejo Riojano de Servicios Sociales.

Las Funciones del Consejo Sectorial de Inmigración se centrarán en: 

– Facilitar el encuentro y diálogo entre las instituciones sociales sin fin de lucro implicadas en materia de inmigración y la Administración Autonómica para canalizar actuaciones de manera efectiva y eficiente.

    -Colaborar en las tareas de la Administración Autonómica mediante la preparación y realización de informes, estudios y cualesquiera otras actividades, relacionadas con el fenómeno de la inmigración.

    -Fomentar la comunicación e intercambio de experiencias, así como la cooperación entre las entidades dedicadas a la inmigración y la Administración Pública del Gobierno de La Rioja.

    -Participar en el Consejo Riojano de Servicios Sociales a través de su representante y presentar las medidas e iniciativas que se consideren oportunas.

   -Conocer de cuantos hechos lleguen sobre vulneración de los derechos de las personas inmigrantes o actos de xenofobia.

   -Seguimiento de las políticas sociales que afecten a la inmigración.

   -Designar, de entre los representantes al representante del Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.

En cuanto al Consejo Sectorial de Personas Mayores, hay que destacar que el perfil de los mayores usuarios de los servicios sociales ha variado y, actualmente, las personas mayores tienen grandes inquietudes que exigen servicios de calidad y que demandan ser oídos y tenidos en cuenta. Estas circunstancias conllevan que un órgano como es el Consejo Sectorial de Tercera Edad, creado hace más de veinte años, se adapte a la nueva realidad social y sea un órgano más operativo y representativo de los diferentes sectores implicados en las políticas públicas de atención a la dependencia, promoción de la autonomía y envejecimiento activo.

Entre otras cuestiones el Consejo tendrá nuevas funciones, como formular alegaciones a los anteproyectos de ley o planes estratégicos, que puedan afectar los intereses de las personas mayores, realizar propuestas y sugerencias para la mejora de la prestación de los servicios, fomentar la protección y promoción de la calidad de vida de los mayores…Se amplía la composición del Consejo Sectorial incorporando representantes de otros sectores sociales relacionados directa o indirectamente con las políticas públicas de atención a las personas mayores. En concreto, se incorpora un representante de los Centros de Participación Activa para personas mayores, un representante de la Administración Local, así como un representante de la Federación de Empresarios de La Rioja y de los centros de atención residencial integrados en el Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -