domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

La vuelta al cole costará a las familias 400 euros por hijo

No te pierdas...

Queda menos de una semana para que acaben las vacaciones y vuelva la rutina. Los adultos al trabajo y los niños, pronto, al colegio. A pocas semanas del comienzo del curso escolar, las familias ya empiezan a moverse para conseguir todo el material escolar necesario para que sus hijos afronten el nuevo curso escolar.

La vuelta al cole es uno de los momentos más duros para los más pequeños de la casa pero también lo es para sus padres y, sobre todo, para sus bolsillos, que después de gastar una buena parte del dinero en las vacaciones tienen que volver a enfrentarse a un nuevo desembolso de dinero. Varios estudios, entre ellos dos realizados por Idealo y Percentil, coinciden en que las familias gastarán casi 400 euros de media en cada hijo. Además, en caso de que fuera necesario, a esta cifra habría que añadirle el transporte, el uniforme, la matrícula y el comedor.

A pesar de esto, parecer que este año las familias tendrán un cierto respiro. Por un lado, este curso la reforma de la LOMCE solo afectará a dos cursos de la ESO, por lo que el resto de cursos no tendrá que cambiar los libros. Es decir, los padres podrán echar mano de los libros de cursos anteriores y conseguirlos de segunda mano.

Además, después de cinco años de recortes, el Ministerio de Educación va a destinar este años más de 30.000.000 de euros a la concesión de becas. Sin embargo, a pesar de este incremento muchos padres consideran insuficiente esta cifra ya que cada año aumentan los precios del material escolar y disminuyen los ingresos familiares. Esos 30 millones de euros se van a desglosar en ayudas a la enseñanza, transporte, comedor, residencia, libros y material didáctico.  

Material de segunda mano para ahorrar

Según un estudio de Percentil, un 52% de los padres españoles declaran haber comprado alguna vez material de segunda mano de cara al comienzo del curso. Las familias buscan cada vez más a menudo comprar, por ejemplo, el uniforme escolar en tiendas de segunda mano o comprarlo una o dos tallas más grandes para que dure un curso más.

Para que los gastos escolares se ajusten al presupuesto familiar es recomendable comparar los precios de los artículos antes de comprar el material para ahorrar lo máximo posible. Además, es bueno hacer un inventario de las cosas que hay que comprar para no gastar de más. 

Por otro lado, la compra de libros de texto de segunda mano permite que una familia ahorre de media 100 euros por cada niño. No solo se puede conseguir libros de texto en las organizaciones de AMPA de cada colegio, sino en muchas tiendas y papelerías que ofrecen intercambio de libros. La ONG Tuuulibrería realiza desde hace dos años un mercadillo de libros de texto en el que los padres pueden llevar los libros que quieran y llevarse los que necesiten.

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -