miércoles, mayo 8, 2024
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Los parados de larga duración, estrellas de la campaña de Navidad

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La campaña de Navidad ha arrancado ya con el tradicional encendido de luces. En España, además, ésto no ocurrirá hasta comienzos de diciembre, pero en nuestro país hay otro acontecimiento que marca el pistoletazo de salida: la contratación de personal para la campaña de Navidad. Tradicionalmente, esta época ha sido aprovechada por los los estudiantes universitarios para buscar su primer empleo, pero la llegada de la recesión económica y los millares de despidos han transformado el perfil del trabajador en la campaña de Navidad.

«Lejos de pensar que son estudiantes que buscan un complemento en estos periodos vacacionales, la realidad es que en los últimos años se ha incrementado la búsqueda de empleo por parte de los parados de larga duración, que entienden que es una excelente oportunidad para reengancharse al mercado laboral», afirma Marisol Cota, directora de Servicio de Adecco Madrid.

Las empresas no han permanecido ajenas a este nuevo escenario laboral y sus departamentos de recursos humanos han cambiado algunos de los requisitos en las ofertas de empleo. «La empresas lo que buscan principalmente es reducir su curva de aprendizaje, por lo que inicialmente querrán contar con trabajadores que ya han desempeñado funciones en la propia compañía en periodos anteriores y, si no es posible, primará la experiencia en posiciones similares que puedan aportar los nuevos candidatos», explica Cota.

«Es una oportunidad única para los parados de larga duración»

Entre las nuevas condiciones ideales para encontrar un trabajo en Navidad se erige una por encima de todas: la experiencia, que se presenta como la gran aliada de las personas que llevan paradas un largo periodo de tiempo. «Es una oportunidad única para volver al mercado laboral, si logran entrar en una empresa, aunque sea durante unos días sueltos, podrán demostrar su valía y las empresas contarán con ellos en futuras campañas, vacantes imprevistas, aperturas de nuevas posiciones…», relata la directora de Servicio de Adecco Madrid.

Pero las buenas perspectivas no acaban ahí. El espíritu Navideño parece invadir las altas esferas de muchas empresas y la campaña de Navidad podría convertirse en un trampolín para conseguir un puesto de trabajo indefinido. «Hay empresas que están en crecimiento y la punta de la Navidad es el comienzo de un aumento de nuevos servicios o productos, por que lo habrá un porcentaje importante de puestos nuevos que se puedan generar», finaliza Marisol Cota.

La mejor Navidad en años

En 2015, las previsiones de empleo para los meses de noviembre, diciembre y enero se vuelven a situar en niveles anteriores al periodo de crisis. De hecho, las empresas calculan que durante este periodo se firmarán 850.000 nuevos contratos de puesta a disposición, un 16% más que en 2014.

Las buenas previsiones van en línea con la reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres. Aunque hasta comienzos de febrero no se podrá testar empíricamente, los cálculos de contratación en la campaña de Navidad podrían incluso alcanzar los de 2008, el último año de bonanza. Desde entonces se han sucedido las malas noticias hasta 2013, cuando la tendencia cambió y empezó a recuperarse el ritmo de crecimiento habitual del periodo. En 2014, el sector se estabilizó, pero es en 2015 cuando se espera que la campaña de Navidad se convierta en una de las mejores de los últimos años.

La duración de los contratos es otro factor a tener en cuenta. Los datos positivos que durante todo el año se han podido constatar en el gasto medio de las familias y las previsiones de Adecco Madrid hacen pensar que la duración de los contratos será superior a la de los últimos años. En este sentido se expresó hace pocos días Fred Pattje, director general de Amazon Spain: «Estamos seguros de que muchas de las personas que se unan a nosotros estas Navidades tendrán la oportunidad de quedarse de forma indefinida».

Dependientes y comerciales 

Sectores como la distribución y la venta minorista, logística y transporte, atención al cliente, alimentación, hostelería, restauración o el área del gran consumo son los que abarcan el mayor número de nuevos contratos. La razón es evidente, el periodo que comprende los meses de noviembre y enero es sinónimo de consumo. Cada vez son más las familias que se adelantan a las compras navideñas para buscar un mejor precio. Además, los grandes almacenes y superficies con sus estrategias incitan a que el consumo comience cada vez antes. De hecho, ya no es extraño encontrar turrones, polvorones y dulces navideños en los meses de septiembre y octubre. 

La demanda de puestos de trabajo en el sector del gran consumo (alimentación, cosmética, sector del lujo, electrónica, juguetería y perfumería) se dispara y aumentan las ofertas de trabajo para servicios como ventas y atención al cliente, que en algunos casos pueden llegar a incrementarse hasta en un 50% con respecto al resto del año, según Adecco. Por este motivo, los dependientes y los comerciales se convierten en los perfiles más demandados, aunque no son los únicos. Azafatas, promotores, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, son una apuesta segura si se quiere encontrar trabajo en Navidad. Durante estas fechas sólo rige una premisa válida: vender.

El Corte Inglés ofertará 7.000 empleos en la Campaña de Navidad

 

Grandes superficies

En cuanto a empresas concretas, Carrefour, El Corte Inglés, Seur o Amazon destacan como abanderados de las contrataciones en Navidad. La cadena francesa de supermercados busca para este periodo 5.865 personas para reforzar su plantilla. El perfil que demanda Carrefour es el de un estudiante que solicita su primer empleo, pero sobre todo los candidatos deben de tener una clara orientación comercial y de atención al cliente. Por su parte, Seur con sus 1.500 contrataciones incrementará en un 23% su plantilla habitual que consta de 6.400 empleados. El despliegue está justificado si se tiene en cuenta que la paquetería mueve durante esas fechas un gran volumen de mercancías, entre regalos de Navidad y de Reyes.

Los centros de El Corte Inglés destinarán a su campaña de Navidad a unas 7.000 personas, que cubrirán diferentes puestos relacionados con la venta y la atención al cliente, según ha informado la entidad en una nota en la que no precisa en qué medida se trata de nuevas contrataciones o de cambio de funciones de empleados que normalmente se ocupan de otras tareas.

Por último, el auge de las nuevas tecnologías y de las compras por internet hace que empresas como Amazon tengan que lanzarse al mercado laboral para hacer frente a la demanda que esperan en los meses de noviembre, diciembre y enero. Hace unos días, la empresa estadounidense anunció un proceso de selección para cubrir 600 vacantes en sus instalaciones de San Fernando de Henares, 200 más que el pasado año en el mismo periodo. De hecho, la empresa ha marcado el 14 de diciembre como el día en el que se producirá la mayor demanda de objetos en su red en toda su historia.

Comunidades más beneficiadas

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25% (en el primer caso) y un 20% más de empleos que en 2014.

Aunque si se atiende a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues allí se firmarán más de 167.000 acuerdos laborales.

En segundo lugar, es Cataluña la región que generará más empleos, con 152.000 puestos de trabajo. Por encima de los 130.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid. Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizarán en estos meses.

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