domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

La bolsa española elude el aumento de tipos en EEUU y sube un 0,97%

No te pierdas...

La bolsa española empezaba el día con pérdidas cuantiosas, superiores al 1% y perdía el nivel de 10.500 puntos afectada por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que anulaba la subida del 0,8% de Wall Street en la víspera.

La decisión de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, de elevar del 0,5 al 0,75% la tasa que cobra a la banca por los préstamos de emergencia, que anticipa un aumento del interés de los fondos federales, y los malos resultados de Dell, presionaban a las bolsas europeas a la baja.

El aumento de tipos afectaba también a la cotización del euro, que empezaba el día cerca de 1,34 dólares, mientras el barril de petróleo Brent se negociaba alrededor de 76,5 dólares.

La mejoría de la actividad manufacturera en la zona euro, que contrastaba con la caída del sector servicios, o la bajada del 1,8% de las ventas minoristas en Reino Unido el mes pasado no colaboraban demasiado a la recuperación de la bolsa, que, tras superar el nivel de 10.500 puntos, bajaba a 10.400 a mediodía.

El mercado nacional, pendiente del vencimiento de los futuros y de los datos de inflación estadounidenses, esperaba por estos acontecimientos por debajo de 10.500 puntos.

El aumento del IPC estadounidense el 0,2% en enero -la inflación subyacente caía el 0,1%-, fue bien acogido por el mercado, que se situaba antes de la apertura de Wall Street en los niveles de cierre de la víspera.

Aunque el mercado neoyorquino abría con pérdidas moderadas, al final de la sesión, con la colaboración del repunte del precio del petróleo por encima de 78 dólares y el abandono de las pérdidas de Wall Street, la bolsa nacional se acercaba a 10.700 puntos y cerraba en el nivel más elevado de la sesión.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander e Iberdrola avanzaron el 1 % cada uno; Repsol, el 0,77%; BBVA, el 0,44%, y Telefónica, el 0,4%.

El principal avance del Ibex correspondió a Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 3,88%, después de anunciar que su beneficio había caído el 21,3% el año pasado, seguida de Grifols, con un alza del 3%, en tanto que Inditex subió el 2,9%.

De las dos empresas del Ibex con pérdidas el primer puesto fue para Gamesa con un descenso del 1,15 %, tras conocerse que entrará en el accionariado de una compañía alemana, en tanto que Acerinox bajó el 0,16 %.

Inmobiliaria Colonial comandó las pérdidas en el mercado continuo con una bajada del 8,28 % tras confirmar que había alcanzado un acuerdo con la banca para reestructurar su deuda, mientras que Bayer lideró las ganancias al subir el 8,27 %.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantenía en el 4,02 %, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.046 millones, de los que algo más de 300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -