domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Zapatero se reúne hoy en la Moncloa con Salgado, Blanco y Sebastián

No te pierdas...

Salgado, Blanco y Sebastián ya han mantenido unos primeros contactos para redactar ese documento, que incluirá las bases que el Ejecutivo cree que han de determinar los pactos para luchar contra la crisis.

La reunión se celebró en la zona que el Ejecutivo tiene reservada en el Palacio del Congreso y se interrumpió cuando el presidente de la Cámara llamó a votar, pero ninguno de los tres informó de si se había tomado algún acuerdo. «Tenemos que seguir, no hemos acabado», se limitó a decir Sebastián.

Por su parte, Blanco trató de rebajar expectativas sobre el encuentro: «Yo me he reunido hoy, como todos los jueves por la mañana, con la vicepresidenta segunda», afirmó, en alusión a la habitual Comisión Delegada de Asuntos Económicos, mientras abandonaba el pleno acompañado por la propia Salgado.

De la reunión había informado previamente Sebastián en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta económica apuntó, antes de verse con sus compañeros de comisión, que «lo más razonable» sería convocar a todas las fuerzas políticas a un encuentro conjunto la próxima semana, una vez que la Comisión tenga listo el documento que servirá de base para empezar a hablar lo que, según señaló, «llevará unos días».

«La convocatoria será en todo caso la semana que viene, pero tal vez la reunión se posponga tres o cuatro días», puntualizó, dando a entender que esa primera cita podría sustanciarse ya a principios de marzo.

Respecto a las posibilidades de que este proceso culmine con éxito, la vicepresidenta económica se limitó a señalar que hay que «intentarlo». «Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo en estas cuatro materias de interés general», apuntó.

Por otro lado, Zapatero anunció que el Ejecutivo prepara una nueva Ley de Economía Social que ordene el marco normativo específico de este sector, integrado mayoritariamente por cooperativas, y con un modelo de empresas «que son decisivas» para crear empleo.

Así lo dijo ante más de 600 asistentes en el debate sobre Economía Social, «Empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles», organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, y a la que asisten los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Zapatero avanzó que en colaboración con CEPES el Ejecutivo pretende aprobar «un primer texto articulado antes del verano» que reconozca la contribución de la Economía Social al desarrollo de la actividad económica y a la creación de empleo, «un sector poco conocido y valorado».

La nueva Ley reducirá las trabas burocráticas de estas empresas, definirá canales de interlocución con la administración pública y «facilitará y respaldará», añadió Zapatero, las actividades de las empresas de Economía Sostenible.

De esta forma, durante la primera intervención de Zapatero en CEPES desde que es presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que este sector ocupe un puesto «más importante» en el debate público para afrontar la crisis económica.

Zapatero recordó que la Economía Social está compuesta por casi 50.000 empresas, grandes y pequeñas, con una facturación anual cercana en el 2009 a los 110.000 millones de euros, y que da empleo a 2,35 millones de personas y dijo que pueden tener un papel importante en la creación de empleo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -