domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Al Qaeda entrenó en Yemen al terrorista de Detroit

No te pierdas...

El propio Abdulmutallab confesó buena parte de la trama a las autoridades. El terrorista llevaba más de 80 gramos de un explosivo conocido como PETN, un compuesto relacionado con la nitroglicerina y que es utilizado por el ejército norteamericano.

Fuentes de la investigación apuntan a que posiblemente el explosivo que llevaba Abdulmutallab no estalló porque el detonador era demasiado pequeño o no estaba «debidamente conectado» con el material explosivo.

Al parecer, el propio Abdulmutallab confesó haberse puesto en contacto vía Web con un imán radical de Yemen que luego lo conectó con líderes de Al Qaeda en un pueblo al norte de Saná, la capital del país. Lo que este domingo aún se investigaba era la posibilidad de que se tratase del mismo imán que estuvo en contacto con el comandante Nidal Malik Hasan, presunto autor de la matanza el mes pasado en la base militar de Fort Hood, en Texas.

Se trata del clérigo Anwar Awlaki, un predicador radical nacido en los Estados Unidos y residente en Yemen desde el 2002, considerado por varias agencias de seguridad un gran reclutador de Al Qaeda.

El joven terrorista sí reconoció haber vivido con líderes de la organización terrorista en Yemen durante un mes, período en el cual fue entrenado por los dirigentes de la red. Y, poco después, recibió la visita de un ciudadano de origen saudita, experto en bombas, que le proveyó del artefacto explosivo con el que pretendió volar el Airbus con sus 278 pasajeros a bordo.

Umar Farouk Abdulmutallab estaba en una lista de vigilancia «genérica» de terroristas, que incluye más de medio millón de nombres. Pero Abdulmutallab nunca entró en la lista de pasajeros a los que se prohíbe volar ni fue sometido a un escrutinio más riguroso, según reconoció este domingo la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Janet Napolitano.

Para que eso fuese posible, indicó Napolitano, hubiera sido necesario tener información «específica y creíble». «No teníamos el tipo de información que hubiera permitido elevarlo a la otra categoría según las actuales normas», afirmó en declaraciones a los medios la secretaria de Seguridad Nacional, quien aseguró que el Gobierno estudia cambiar esas reglas.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo este domingo, en ese sentido, que el Gobierno analiza «cómo revisar los procedimientos de las listas de vigilancia». Gibbs indicó, en declaraciones a la cadena de televisión ABC, que el objetivo es evitar que se produzcan «atascos burocráticos» que impidan que la información sobre sospechosos alcance con la rapidez debida «los niveles más altos de seguridad en el Gobierno».

El padre de Abdulmutallab advirtió a funcionarios estadounidenses en Nigeria que estaba preocupado con el creciente extremismo religioso de su hijo, lo que no fue suficiente para poner en máxima alerta a las autoridades estadounidenses.

Otro detenido

Las autoridades estadounidenses detuvieron este domingo a un pasajero del mismo vuelo de Northwest Airlines procedente de Amsterdam con destino a Detroit en el que el viernes un nigeriano intentó sin éxito detonar un explosivo, según CNN. La cadena de televisión indicó que el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia ante el comportamiento irregular de uno de los pasajeros.La cadena de televisión indicó que el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia ante el comportamiento irregular de uno de los pasajeros. El avión fue rodeado de forma inmediata por equipos de bomberos y la policía tras su aterrizaje en una zona remota del aeropuerto de la ciudad de Detroit (Michigan). Según CNN, el problema se produjo después de que un pasajero fuese increpado por la tripulación del avión después de que éste pasase demasiado tiempo en el baño, lo que provocó una reacción desproporcionada del pasajero en cuestión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -