sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

El PSE comienza su ronda de contactos con los partidos, a la que ha rechazado asistir el PNV

No te pierdas...

El Partido Socialista ha informado, en una nota, de que la primera reunión será a las once y media con Eusko Alkartasuna, encuentro al que seguirá el de Ezker Batua, a la una de la tarde, y el de Aralar, a las cinco. La ronda continuará el jueves a las once con el PP y, «finalmente, y por cuestiones de agenda», el PSE se reunirá con UPyD el viernes a mediodía.

Según los socialistas, el PNV «ha rechazado la invitación y se ha autoexcluido de estos contactos», que tendrán lugar en la sede del PSE de Bilbao. Un portavoz del PNV ha confirmado que este partido no enviará ninguna delegación a reunirse con el PSE, porque durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada a iniciativa de los nacionalistas, éstos ya transmitieron una propuesta de acuerdo que fue rechazada por los socialistas.

En su comunicado, el PSE ha explicado que correspondía al PNV «como partido más votado» tomar la iniciativa para recabar apoyos para la investidura del próximo lehendakari, pero que «una vez que estas conversaciones han terminado sin éxito, corresponde ahora al PSE» buscar los respaldos necesarios.

La comisión negociadora del PSE será la misma que acudió el pasado jueves a Sabin Etxea: el presidente del partido, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, Iñaki Arriola, Txarli Prieto y José Antonio Pastor, respectivamente.

Los encuentros, ha precisado la formación socialista, tendrán «un carácter reservado», aunque al término de las reuniones «cada formación podrá hacer las declaraciones que considere oportunas».

Apoyos de López

Por su parte, Urkullu ha afirmado que el PNV analizará si presentar o no candidatura a Lehendakaritza en función de si Patxi López cuenta con más votos de los que pueda tener su candidato. No obstante, indicó que, en la actualidad, no renuncia a que el PNV «pueda presentar su candidatura con visos de sacarla adelante».

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Media, afirmó que, si no se atiende al planteamiento realizado por el PNV en su ronda de contactos, «a priori», Juan José Ibarretxe lo tiene «más difícil», salvo que «el PP no apoye al candidato del PSE».

Urkullu indicó que están «a la espera» de respuestas por parte del PSE y al PP al «ofrecimiento de acuerdo de estabilidad» realizado por su partido en las reuniones mantenidas y que, a su juicio, «entronca con las necesidades de la sociedad vasca».

Un «acuerdo entre diferentes»

El dirigente nacionalista aseguró que su «ofrecimiento» se ha realizado «pensando en un plan de choque para salir de la crisis cuanto antes» y teniendo en cuenta también «el necesario esfuerzo» que se tiene que hacer «para buscar la paz» desde la profundización en los derechos humanos y la «cercanía» con las víctimas.

Iñigo Urkullu afirmó que lo que plantean es un «acuerdo entre diferentes» basado «en el respeto a la pluralidad reflejada en la composición del Parlamento vasco».

Preguntado por si el PNV va a mantener la candidatura de Ibarretxe haya o no haya acuerdo entre socialistas y populares, afirmó que habrá que analizarlo «en función de lo que digan el PSE y el PP y también a la vista de lo que puedan ser los posicionamientos de otras fuerzas políticas».

«Yo sigo planteando al PNV la defensa de la candidatura para la Lehendakaritza por parte del PNV hasta el último de los momentos en los que tengamos oportunidad, pero luego ya, a la vista de lo que sean los posicionamientos, primero del PSE y del PP, y de otras formaciones políticas posteriormente, analizaremos esa situación», añadió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -