viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Las startups generarán más de 7.000 empleos este año

No te pierdas...

A nivel global, 2023 está siendo un año lleno de retos para las startups, que no lo están teniendo tan fácil como en épocas anteriores para acceder a la financiación que necesitan para seguir desarrollándose.

A pesar de ello, las startups españolas continúan avanzando por la senda del crecimiento y este año es previsible que dupliquen su nivel de empleo, tal y como se desprende del estudio llevado a cabo por CaixaBank DayOne e IESE.

Las startups crearán más de 7.000 puestos de trabajo

En la actualidad, cada empresa emergente tiene una media de 7 empleados, pero la previsión es que este año dupliquen su plantilla. Esto generaría en total algo más de 7.000 puestos de trabajo.

Esta es la mayor estimación de crecimiento del empleo en este tipo de empresas desde que se comenzó a realizar el estudio «Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal» en el año 2020.

Más experiencia laboral previa de los emprendedores

Otro de los datos relevantes que se desprenden del estudio es que los creadores de empresas emergentes cuentan ahora con una mayor experiencia laboral previa a la fase de emprendimiento.

Fenómeno que está incidiendo de manera positiva en el éxito de las startups que, en muchos casos, prestan un servicio u ofrecen un producto que viene a cubrir una necesidad que los emprendedores detectaron a través de sus trabajos anteriores.

En un 36% de los casos, las empresas son creadas por personas que ya han trabajado juntas con anterioridad, y su nivel formativo es, principalmente, universitario o superior.

Desafíos y retos para este 2023

La inversión en startups comenzó el año con cifras prometedoras, pero se fue estancando a medida que avanzaron los meses.

Lograr la financiación necesaria ya no es tan fácil como lo era en 2021. Según los expertos, este 2023 está marcado por la sostenibilidad financiera.

A las startups ya no les vale con presentar un proyecto novedoso en el mercado, tienen que demostrar que este puede ser rentable, y presentar unas cuentas saneadas, si quieren atraer a los inversores.

La experiencia previa de los emprendedores también se ha convertido en uno de los puntos fuertes para captar inversiones. La época en la que se invertía sin apenas revisar qué había detrás del proyecto, ya ha terminado. Ahora los inversores son mucho más exigentes y quieren asegurarse de que están ante un proyecto viable.

Por sectores, las startups dedicadas al sector de la salud y de las finanzas van un poco por delante del resto a la hora de obtener financiación.

Los especialistas creen que empresas emergentes dedicadas a la tecnología aplicada a la agricultura, y a la logística, podría tener un buen desarrollo en España, pero estos sectores no están entre los que más interesan a los emprendedores.

Cuarto país europeo con más startups

A finales de 2022 España contaba con algo más de 23.000 startups, convirtiéndose en el cuarto país europeo con más empresas emergentes. El sector da empleo a más de 140.000 personas.

El valor de las empresas emergentes se ha multiplicado por 20 en los últimos años, llegando a los 83.000 millones de euros.

Por regiones, Madrid y Barcelona acumulan el mayor número de empresas emergentes. Barcelona va a la cabeza en cuanto a número de startups unicornio (aquellas cuyo valor de capitalización supera el millón de euros sin haber salido a bolsa) y Madrid lidera en scaleups (que están un paso por debajo de los unicornios).

En 2022, el número de empresas emergentes creció un 3% con respecto a 2021, y se espera que este año la tendencia alcista continúe. Además, las startups representan un 4% del total de las empresas españolas que permanecen en activo, de entre el total de negocios puestos en marcha entre 2016 y 2021.

Se espera que la conocida como Ley de Startups pueda potenciar aún más su crecimiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -