lunes, marzo 4, 2024
- Publicidad -

¡Campeonas del Mundo!

Un gol de Olga Carmona le da a la Selección Española Femenina el primer Mundial de su historia después de un fantástico torneo.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. Me apasiona contar las historias que ocurren a mi alrededor, mi punto débil es el automovilismo y estoy convencida de que una línea de meta solo es el inicio de una nueva carrera. [email protected]

La Selección Española Femenina de Fútbol es histórica. Este domingo se han proclamado Campeonas del Mundo en Sídney en su tercer Mundial tras una final apretadísima contra Inglaterra en la que han hecho historia. Un gol de Olga Carmona en la primera parte le da a España su primera estrella en la historia del fútbol femenino. Además, esta era la primera vez que conseguían pasar de cuartos en un torneo de estas características.

España no era una de las favoritas para ganar el Mundial Femenino 2023, pero ha trabajado sin hacer ruido para levantar el trofeo que las acreditada como Campeonas del Mundo. Las de Jorge Vilda pasaron con solvencia la fase de grupos, aprendieron de la derrota contra Japón, derrotaron a Suiza en cuartos, a Países Bajos en octavos y a Suecia en semifinales para plantarse en la final. Enfrente tenían a una siempre complicada Inglaterra que no le iba a poner las cosas fáciles.

El once de Jorge Vilda fue coherente con el resto de partidos de este Mundial, a pesar de que no ha repetido alineación en ninguno de ellos. Alexia Putellas comenzó la final desde el banquillo y solo jugó los 13 minutos de descuento.

Ninguna de las dos selecciones se salió de su esquema, su esencia y su filosofía habitual. Inglaterra empezó presionando arriba e intentando buscar la espalda de las jugadoras españolas. En cambio, las de Vilda intentaron un juego mucho más vertical y dinámico. Salma por parte de España y Hemp por parte de Inglaterra eran las protagonizaban las ocasiones más peligrosas del encuentro. Paralluelo estuvo cerca de hacer el primero tras un centro de Olga, pero no acertó con el remate.

Si bien los primeros 15 minutos de partido fueron bastante buenos, después España empezó a sufrir. Algunas pérdidas de balón en el centro del campo las pusieron en apuros, pero demostraron saber reponerse. Tere robó el balón en la línea de tres cuartos y se la regaló a Mariona para que metiera un pase filtrado a Olga Carmona. La futbolista del Real Madrid, con un zurdazo a casi 100 km/h, mandó el balón al fondo de la red para acercar a España a la victoria.

La Roja, como es habitual, se vino arriba, aunque también tuvieron que seguir remando. Hubo ocasiones tímidas para ambas selecciones en los últimos minutos de la primera parte, pero el marcador no se movió.

Inglaterra aprovechó el descanso para mover ficha, así que James y Kelly entraron en el terreno de juego con la intención de revolucionar el partido. Precisamente la última estuvo a punto de poner las tablas en el marcador poco después tras un centro lateral. España también tuvo oportunidad de hacer el 2-0 tras una jugada embarullada en el área. Después de varios minutos en el VAR, la colegiada señaló penalti a favor de la Selección Española por mano de Walsh. Jenni Hermoso fue la encarga de ‘ejecutar’ la pena máxima. La del Pachuca intentó ajustarla al palo izquierdo, pero Earps se lo adivinó y mantuvo con vida a Inglaterra.

Laia Codina se lesionó en los últimos minutos del partido y fue Ivana Andrés la que salió al terreno de juego, quien recibió el brazalete de capitana. Oihane también se estrenó minutos antes, pues era importante remar con todo en la recta final del partido para no tirar por la borda todo el esfuerzo. Lo hicieron durante el tiempo reglamentario y los 13 de añadido. Y aunque hubo algún susto por parte de Inglaterra, y España tuvo ocasiones para sentenciar la final, el marcador no se movió. Pitido final y un 1-0 que desató la locura en Sídney. Abrazos, lágrimas y un inmenso orgullo.

España ha hecho historia al conseguir su primera estrella, la que sigue abriendo camino y poniendo el fútbol femenino en el foco mundial. Un torneo para estar orgullosos de todas ellas, para darles el reconocimiento que merecen y, sobre todo, para inspirar a las generaciones más jóvenes. ¡Enhorabuena, campeonas!

Ficha técnica

España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés, 73’), Olga Carmona, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Alba Redondo (Oihane Hernández, 60’), Mariona Caldentey (Alexia Putellas, 90’) y Salma Paralluelo.

Inglaterra: Earps, Carter, Bright, Greenwood, Stanway, Walsh, Bronze, Toone (England, 87’), Daly (Kelly, 46’), Russo (James, 46’) y Hemp.

Goles: 1-0 (Olga Carmona, 29’).

Estadio: Stadium Australia de Sídney (Australia). Lleno en las gradas.

Observaciones: Final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -