sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las pymes ya pueden pedir las ayudas para la semana laboral de 4 días

No te pierdas...

El proyecto piloto del Ministerio de Industria para hacer una prueba a gran escala de los efectos de la implantación de la semana laboral de cuatro días, ya está en marcha. Las pequeñas y medianas empresas que deseen adherirse pueden pedir las ayudas de compensación para que el ajuste en su jornada no implique para ellas una pérdida económica.

La jornada laboral de cuatro días es una medida de la que se viene hablando desde los años 90 del siglo pasado, aunque fue en la primera década de los 2000 cuando comenzaron a hacerse pruebas al respecto.

Tras la pandemia, medidas como el teletrabajo y la reducción de la jornada semanal están más en boga que nunca. Algunos países como Reino Unido y Bélgica ya han estado realizando sus propios test de productividad con esta forma de trabajar y los resultados han sido muy positivos.

En España, en 2021 el Gobierno anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días, que incluía ayudas económicas para las empresas que decidieran participar en él.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves 13 de abril se publicó la convocatoria con la que se da inicio al proyecto.

Empresas que pueden acogerse a las ayudas

El plan piloto se va a desarrollar con pymes del sector industrial cuya plantilla no exceda de 250 trabajadores, y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones de euros al año, o que tengan un balance general anual que no sea superior a los 43 millones.

Tienen que ser empresas privadas que se ejerzan su actividad en áreas como el textil, el tabaco, la química, la confección de prendas de vestir, la alimentación, la fabricación de muebles, la metalurgia, el papel, el cuero y el calzado, actividades de envasado y empaquetado, fabricación de vehículos a motor, procesado y conservación de alimentos y artes gráficas entre otras.

Para poder acceder a la ayuda, las entidades beneficiarias tienen que reducir un mínimo del 10% la jornada laboral de, al menos, un 30% de su plantilla si tienen menos de 20 trabajadores, y del 25% si son pymes con una plantilla más amplia. Debe tratarse, en todo caso, de empleados con contrato indefinido y a tiempo completo. El sueldo no puede reducirse, y es necesario mantener esta situación durante un plazo de dos años.

Cuantía de la subvención

La cuantía total de las ayudas establecidas para este proyecto piloto es de 9,5 millones de euros. Teniendo cada empresa participante derecho a una subvención de hasta 200.000 euros.

Las empresas que tengan hasta 10 empleados recibirán una subvención que cubra el 90% del gasto de personal ocasionado por la reducción de la jornada durante el primer año. Aquellas cuya plantilla oscile entre 11 y 52 personas accederán a una subvención equivalente al 80% del gasto, y las que tengan entre 53 y 249 trabajadores percibirán el 75%. Todo ello con el límite máximo de 200.000 euros antes señalado.

Las pymes que estén interesadas en este proyecto piloto, y cumplan los requisitos para formar parte del mismo, pueden presentar su solicitud desde el 13 de abril y hasta el 13 de mayo. La resolución con la identidad de las empresas escogidas se publicará, previsiblemente, en un plazo de seis meses.

La jornada laboral de 4 días pierde interés

En 2021, cuando comenzó a hablarse de este proyecto, muchas pequeñas y medianas empresas estaban interesadas en él. Con la situación actual, y la productividad en el punto de mira, las pymes del sector industrial ya no son tan partidarias de este modelo.

La productividad en el sector industrial ha descendido debido al incremento de los costes y a la bajada de la demanda, y eso provoca que las empresas no estén en el mejor momento para hacer pruebas con su jornada.

El proyecto del Ministerio de Industria tiene prevista una duración de dos años, así que habrá que esperar para poder sacar conclusiones y ver si el ajuste en la jornada puede aumentar la productividad, y si esta medida interesa o no de verdad a las empresas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -