lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -

IU y Podemos en Andalucía, juntos y separados para las municipales del 28 de mayo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

IU y Podemos estarán juntos en diversas listas de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, aunando fuerzas para buscar juntos un golpe de efecto progresista. En otros lados, en cambio, han decidido hacer lo contrario, contar con sus respectivas listas por separado. En cinco de las ocho capitales andaluzas han decidido unir fuerzas mientras que en las otras tres las dos formaciones de izquierdas han preferido ir cada una por su lado, tal como relata Europa Press. Esto podría cambiar el panorama electoral en caso de resultados igualados entre las dos fuerzas principales, PP y PSOE.

IU y Podemos cuentan con un signo político similar, si bien cuentan con diferentes directrices en su funcionamiento. El símil ideológico es lo que permite realizar alianzas que les permitan lograr sus objetivos políticos así como sus objetivos sociales. El plazo que tenían para formar coaliciones de este tipo era hasta este viernes 14 de abril, restando mes y medio para las elecciones del 28 de mayo. Entre la semana del 19 al 24 de abril estas coaliciones deberán presentar las listas conjuntas, haciéndose estas públicas el 2 de mayo, ya en el mismo mes de las elecciones municipales.

Iu, Podemos Y Más País Málaga 3

IU y Podemos aliados en cinco capitales andaluzas

Una de ellas es Málaga, como ya contábamos en Estrella Digital hace apenas unos días. En este caso se unían también a Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Equo. Toda una avanzadilla progresista para plantar cara al gobierno del Partido Popular que, a sus ojos, ha centrado Málaga (entre las seis ciudades españolas con mayor población y la segunda en Andalucía) sólo para las élites y las clases altas, dejando de lado los barrios humildes que se encuentran en unas condiciones precarias.

La actual directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, será la cabeza de lista de esta gran alianza de izquierdas para tratar de cambiar el rumbo de la ciudad, una tarea difícil ante la fuerza que tiene el PP en Málaga (así como en buena parte de la zona este de Andalucía). La alianza en la que se encuentran IU y Podemos se denominará la coalición CON, aunando a Con Izquierda Unida-Podemos-Más País-Verdes-Equo-Alianza Verde-Iniciativa por el Pueblo Andaluz. De hecho, con este particular nombre figurará en las papeletas que veamos en los sobres del 28 de mayo.

En Almería, IU y Podemos estarán junto a Equo y Alianza Verde. Su cabeza de lista y por tanto candidato a la alcaldía será Alejandro Lorenzo, portavoz de Podemos en la capital andaluza. De manera similar, en Córdoba IU y Podemos confluyen en una lista única junto con Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, de manera parecida a lo que se ha visto en Málaga. En Córdoba capital también tienen como objetivo superar al Partido Popular, quienes vuelven a confiar en un José María Bellido que hasta ahora ha realizado una gestión bastante destacada, bien recibida por la población de su ciudad.

Mientras tanto, en Sevilla IU y Podemos también irán de la mano, uniéndose también con Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes Andalucía. En este caso, la portavoz de Podemos Susana Hornillo sería la cabeza de lista y aspirante a la alcaldía, con el dirigente de Izquierda Unida Ismael Sánchez figurando como número dos de esta lista única. Cuanto menos será interesante el papel que puedan jugar en una batalla entre el PSOE de Antonio Muñoz (actual alcalde y heredero de Juan Espadas) y el PP de José Luis Sanz.

La quinta capital andaluza en la que están unidos IU y Podemos es Huelva, aliados con Iniciativa del Pueblo Andaluz. Procedente de Podemos, la psicóloga de formación Mónica Rossi será la cabeza de lista para luchar por la alcaldía en la capital onubense, tan marcada estos días por la actualidad de Andalucía centrada en el debate sobre los regadíos de Doñana así como el futuro de la gran biosfera andaluza.

Iu Y Podemos Córdoba Juan Hidalgo
Juan Hidalgo, candidato de Hacemos Córdoba.

IU y Podemos, por separados en Cádiz, Jaén y Granada

Granada será una de aquellas localidades en la cual IU y Podemos no vayan juntos, sino que ambos partidos presentarán sus propias listas. Lo cierto es que el panorama electoral de Granada es de los más interesantes de toda Andalucía dado que llega en un momento en el que el actual alcalde, Francisco Cuenca, podría ganar por primera vez las elecciones…tras dos periodos electorales, dado que ambas veces que ha estado en el poder ha sido por dimisión de los alcaldes anteriores.

Frente a él tendrá del lado del PP Marifrán Carazo, quien viene a reforzar su partido y a representar a su tierra. Una apuesta fuerte por parte de la Junta de Andalucía, dado que Carazo ha sido hasta hace apenas unos días una de las personas de gran confianza del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Podemos y Alianza Verde contarán con Elisa Cabrerizo como candidata mientras que IU, Más País, Vamos Granada, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tendrán como cabeza de lista al veterano Francisco Puentedura.

Cádiz será otro de esos lugares en los que ambas formaciones han decidido no aunar fuerzas, pues Podemos, tras meses de debate y especulaciones, no estará en la alianza de Adelante Cádiz e Izquierda Gaditana. Podemos irá por su propia cuenta, contando con Marina Liberato como cabeza de lista y candidata a la alcaldía.

En esta alianza están juntos IU, Adelante, Ganar Cádiz, Equo y Alternativa Republicana. Después de ocho años de gobierno, Adelante Cádiz es una fuerza a tener en cuenta, con David de la Cruz tomando el relevo de un José María González ‘Kichi’ que deja el mando de la ciudad y volverá a las aulas.

Por último, en Jaén tampoco estarán en una misma lista Izquierda Unida con Podemos. En su lugar, IU estará junto a Más País y Verdes Equo – una alianza que se denominará en los sobres ‘Para la gente’ este 28 de mayo – mientras que Podemos formará alianza con Jaén Sentido y Común.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -