miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

La inmediatez en las transferencias de dinero será obligatoria en la UE

No te pierdas...

Los envíos de dinero mediante transferencia dentro del territorio de la Unión Europea están en pleno proceso de transformación. Muy pronto, podríamos ver lo que ya se conoce como el Bizum europeo.

El objetivo es, que si un ciudadano de la Unión envía dinero a otro que se encuentre en otro país también de la Unión Europea, esa transferencia se reciba en unos 10 segundos. Es decir, de una forma muy similar a la que funciona Bizum.

El Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara han anunciado un acuerdo que, aunque tiene carácter provisional, puede llegar a suponer un cambio importante en las operaciones bancarias.

Lo que se busca con ello es ofrecer opciones de pago más fluidas para los consumidores, a la vez que reducir los costes para las empresas. Dando mayor competitividad a los sistemas de pago de la Unión Europea.

Una revolución para las transacciones diarias

En países como Brasil o India, el 90% de las transferencias realizadas tienen un carácter inmediato. En Europa el porcentaje se limita a un 11%. A ello se suma que las transacciones entre Estados miembros pueden llegar a tener un coste en comisiones de hasta 30 euros.

Con el nuevo Reglamento, que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros, las transacciones pasarían a ser instantáneas.

El traspaso de fondos quedará registrado en la cuenta de pago en un tiempo muy breve, y el pagador recibirá una notificación que le confirmará que el dinero ya está a disposición del destinatario.

El reglamento va a centrarse en dos puntos fuertes. El primero, que las entidades bancarias que ya permiten transferencias estándares, ofrezcan a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias instantáneas.

El segundo, que el coste por estos pagos instantáneos no sea, en ningún caso, superior al de las transferencias convencionales. Además, existe el objetivo de que a largo plazo este tipo de transacciones no tengan ningún coste para el usuario.

Wero vs. Bizum

Dentro de la Iniciativa Europea de Pagos (EPI), los principales bancos de Bélgica, Francia y Alemania han estado trabajando de forma coordinara para lanzar una plataforma de pagos instantánea.

Su proyecto recibe el nombre de Wero, y podría estar disponible en el verano de 2024.

La plataforma ya cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE), pero en este caso no todos los socios de la Unión avanzan conjuntamente.

Mientras los países del norte apuestan por el desarrollo de Wero como plataforma de pagos instantáneos mayoritaria en Europa, los países del sur se están planteando diseñar su propio sistema.

Entidades bancarias de España, Italia y Portugal están ya negociando para desarrollar su propio sistema similar a Bizum. De hecho, directivos de Bizum se ha reunido con sus homólogos de Bancomat y SIBS para estudiar las diferentes posibilidades que tienen dentro de este campo.

Aunque el objetivo era crear un proyecto en el que estuvieran involucrados todos los países europeos, la negativa de los bancos españoles a financiar a sus homólogos franceses y alemanes ha dado al traste con la posibilidad de acuerdo. De manera que ahora hay dos «bloques» trabajando en la que con el tiempo se convertirá la alternativa de pagos instantáneos más usada a nivel europeo para transacciones dentro de la eurozona.

A pesar de que ahora mismo existen divisiones en el desarrollo de los proyectos, los expertos creen que con el paso del tiempo se acabará creando un sistema unificado que facilite los pagos instantáneos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -