sábado, mayo 18, 2024
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Los coches eléctricos se bonifican con una deducción del 15%

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El impulso al coche eléctrico es uno de los grandes retos que ha asumido Europa dentro de su política de desarrollo sostenible.

Desde hace años, tanto desde la Unión Europea como a nivel interno en los países, se están poniendo en marcha diferentes medidas que intentan que los vehículos eléctricos sean cada vez más habituales en las carreteras. Pero los obstáculos no están siendo sencillos de superar.

El primero de ellos es el elevado precio de estos coches en comparación con el de un modelo similar de combustión. Y los modelos más económicos no tienen demasiada autonomía. Por otro lado, los consumidores no terminan de decidirse a pasarse a la movilidad eléctrica porque creen que no hay suficientes puntos de recarga.

Todo ello está dando lugar a una carrera desigual en el avance hacia una movilidad totalmente eléctrica.

Nuevas deducciones fiscales

En el caso de España, los vehículos eléctricos disfrutan de ciertas ventajas fiscales desde hace algún tiempo, como una bonificación de hasta el 100% en el impuesto de matriculación y también en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (el conocido como impuesto de circulación).

A estas medidas se le suma ahora la deducción del 15% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se ha aprobado recientemente.

Se aplica con un máximo de 20.000 euros y va a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque existe la posibilidad de ampliarla un año más.

Si el propietario no ha desembolsado la totalidad del precio del vehículo, puede beneficiarse de la deducción si ha pagado, como mínimo, un 25% de su valor.

La deducción también es aplicable con respecto al coste de instalación del punto de recarga en propiedades privadas. Siempre y cuando el punto de recarga no esté vinculado a una actividad económica.

La medida viene a complementar a otras ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, principalmente al Plan Moves III, cuya gestión le corresponde a las comunidades autónomas.

Situación del coche eléctrico en Europa

España es uno de los países de la Unión Europea que más incentivos directos ofrece para la compra de vehículos eléctricos. A pesar de ello, los coches eléctricos tenían una cuota de mercado de tan solo un 2,7% en 2021.

Países Bajos es el que tiene mayor cuota de mercado para la movilidad eléctrica. Un 19,8% de los vehículos que se vendieron en el país en 2021 fueron eléctricos. Es, además, el país de la Unión Europea que más cargadores tiene, acumulando casi un 30% del total de los que hay en el territorio de la Unión.

Países Bajos y Alemania concentran el 50% de los cargadores de batería en Europa, cuando la superficie de ambos apenas llega a un 10% del territorio continental.

En Europa, pero fuera de la Unión Europea, Noruega es el país que más desarrollada tiene la movilidad eléctrica. En 2022, los coches eléctricos tenían una cuota de mercado del 70%.

Noruega no ofrece ningún tipo de ayuda directa por la compra de vehículos eléctricos, pero sí ventajas fiscales. Además, cuenta con 17.000 puntos públicos de carga y más de 3.000 puntos de carga rápida. Son unos 2.000 puntos más de los que hay ahora mismo en España. En Noruega, no se pueden recorrer más de 50 kilómetros sin encontrar una estación de recarga.

La falta de puntos de recarga es un obstáculo para la implantación del coche eléctrico en la Unión Europea. La solución la plantea el Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR), que está en proceso de negociación, y que busca lograr que en todos los países de la Unión haya puntos de recarga eléctricos cada 60 kilómetros y de hidrógeno cada 100 kilómetros para el año 2026.

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