domingo, mayo 12, 2024
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La prima de riesgo española sigue al alza y avanza hasta 132 puntos básicos

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La prima de riesgo es el diferencial de rentabilidad entre el bono considerado más seguro del mundo, el alemán, y el del resto de países. A más probabilidad de impago, mayor rendimiento se exige a un país determinado.

En el caso de España, el aumento de la prima de riesgo se produce a pesar de que el rendimiento del bono español a diez años ha caído ligeramente, hasta el 0,85 %, aunque ha llegado a bajar a lo largo de la jornada hasta el 0,83 %.

El motivo es que el interés del bono alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa también ha caído, y en mayor medida, ya que se ha reducido al -0,464 %, frente al -0,38 % de ayer.

Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, España se coloca en el nivel más alto desde el pasado 18 de marzo, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un nuevo paquete de estímulo económico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Si bien esta cifra es baja en comparación con las que se registraban en 2012, cuando se superaron los 600 puntos básicos, supone un incremento sensible respecto a febrero, cuando la prima de riesgo estaba en el entorno de los 65 puntos.

El director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha explicado que los inversores están descontando ya un incremento notable de los déficits nacionales por la caída de los ingresos impositivos y los mayores gastos derivados de las políticas de estímulo que se van a implementar.

En este sentido, el economista jefe de Ostrum AM, Philippe Waechter, ha recordado las malas previsiones económicas para España, por ejemplo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que hay que sumar que, probablemente, el programa de medidas puesto en marcha por el BCE no será “tan ventajoso” para España.

“Inevitablemente, cuando las cosas se ponen feas en lo económico, a los estados les resulta cada vez más caro financiarse”, ha añadido el analista de IG Market Aitor Méndez, quien opina que aquellos estados más afectados serán los que tengan que pagar un mayor peaje económico. 

 

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