lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

El Ibex afianza los 8.300 enteros y acumula una subida semanal del 5,1%

No te pierdas...

El Ibex 35 ha avanzado un 0,86% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha permitido al selectivo afianzar la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.353,6) y acumular una subida semanal del 5,1%. La prima de riesgo se ha situado en 297,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,589%.

La relajación de la prima de riesgo, los buenos resultados de las empresas cotizadas y la operación de Telefónica de comienzos de semana por la que se hizo con la filial alemana de KPN han permitido al selectivo madrileño llegar al viernes con importantes ganancias.

Banco Popular se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con una subida del 7,13% después de anunciar que ha ganado 170 millones de euros en el primer semestre del año. Le han seguido FCC (+4,43%), Gas Natural (+2,19%), BBVA (+1,78%) y Acciona (+1,74%). La parte negativa la han aportado Indra, que se ha dejado un 3,59%, Amadeus (-1,21%), Banco de Sabadell (-1,20%), Viscofan (-1,18%) y OHL (-1,16%).

Los ‘blue chips’ han conseguido mantener el tipo y han cerrado la sesión en verde, liderados por BBVA, al que han seguido Iberdrola (+1,41%), Telefónica (+1,15%), Repsol (+0,94%), Santander (+0,93%), Endesa (+0,68%) e Inditex (+0,66%).

Con estos parámetros, el Ibex se ha convertido en la mejor plaza europea en comparación con París, que ha ganado un 0,49%, Londres (-0,43%) y Francfort (-0,65%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3263 ‘billetes verdes’.

Buena semana

El analista de XTB Daniel Álvarez ha afirmado que a lo largo de esta semana el Ibex ha «sacado pecho y aprovechado la tregua» de la prima de riesgo, así como la mejora en la Encuesta de Población Activa (EPA), «para buscar la parte alta del rango en el que lleva fluctuando ya varios meses, no lejos de los 8.500 puntos».

El selectivo también se ha apoyado en los buenos resultados de las empresas y en la operación de Telefónica para intentar alcanzar la zona de máximos anuales. «Además, la muy buena subasta de letras españolas el martes ha vuelto a demostrar que la confianza en la mejora de nuestro país sigue siendo alta y, aunque en mercados nunca se sabe, parece que vamos a tener un verano tranquilo», ha augurado.

Así, Banco Popular se ha convertido en el mejor valor de la semana, con una subida del 17,59%, del mismo modo que han avanzado FCC (+11,14%), Bankinter (+9,65%) y BBVA (+9,50%). En el otro brazo de la balanza se han situado Telecinco (-3,56%), Red Eléctrica (-3,12%), Enagás (-2,59%) y Viscofan (-1,98%).

Pese a los buenos resultados de esta semana, Álvarez ha subrayado que en situaciones como esta la prudencia ha de ser «la mejor aliada», ya que hace un año España estaba «pidiendo socorro en los mercados», con la rentabilidad del bono a 10 años «desbocada» y una prima de riesgo que hacía la situación «insostenible».

«Ahora las cosa han mejorado, pero queda mucho por hacer. La próxima semana, con reunión de la Fed, decisión de tipos del BCE con comparecencia de Mario Draghi y dato de desempleo en Estados Unidos, se avecina volatilidad», ha adelantado Álvarez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -