domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Cataluña cobrará un euro por cada receta médica a partir de enero

No te pierdas...

El Govern de Artur Mas (CiU) ha presentado su segundo proyecto de presupuestos, que vuelven a incluir recortes, esta vez de casi un 6% –frente al 10% del año anterior–, y que incluyen subidas de impuestos y creación de tasas.

Entre ellas, pagar euro por cada receta farmacéutica que emita la red sanitaria pública, incrementar el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, y una tasa de pernoctaciones de uno a tres euros según la categoría del hotel –con esta se prevén ingresar 100 millones, según establecen los Presupuestos de la Generalitat para 2012–.

La tasa de las recetas la deberán pagar todos los catalanes, con independencia de su condición social y económica, aunque el Govern abre la puerta a que en un futuro pueda decidir si hay colectivos que quedan libres de pagar esta figura impositiva, de cuya recaudación se ocuparán las farmacias, y que en total ascenderá a unos 100 millones anuales según las previsiones oficiales.

A esta tasa se suman otras medidas, como subir el Impuesto de Actos Jurídicos, rebajar nóminas de los empleados públicos, fuerte incremento del transporte público, y venta de patrimonio inmobiliario y participaciones en empresas, y todo ello debe permitir al Govern ingresar 1.600 millones más a lo largo de 2012.

El sector público catalán –que incluye la Generalitat y empresas y organismos públicos en que participa– tendrá un presupuesto de 37.024,5 millones –cifra que incluye las operaciones financieras–, un 5,9% menos que el año anterior.

En total, la Generalitat como tal gestionará 29.727 millones, mientras que empresas y organismos públicos gestionarán otros 7.297.

Por consellerias, Salud y Enseñanza verán reducidos sus presupuestos alrededor de un 5%, algo que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha atribuido a los cambios en las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

La conselleria con menos tijeretazo es Bienestar Social y Familia (1%); Territorio y Sostenibilidad es la única que incrementa el presupuesto –porque deberá empezar a pagar infraestructuras que ya se han inaugurado–, y la que más recorta es Presidencia (11,8%).

Mas-Colell ha indicado que estas cuentas vuelven a tener como clave la austeridad, y confía en lograr apoyo entre los grupos de la oposición para que salgan adelante, puesto que el proyecto de presupuestos «debería gustar a todos» los partidos.

La deuda se dispara

El proyecto de presupuestos que ha presentado el Govern pronostica que a finales de 2012, la deuda de la Generalitat ya será del 19,8% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, ocho décimas más que en el presupuesto de 2011.

En total, el sector público catalán tendrá una deuda (ámbito SEC) de casi 42.000 millones, frente a los 37.500 de 2011.

Respecto al déficit, en los últimos dos años se ha evolucionado de 8.352 millones –según las cuentas liquidadas de 2010 (4,22% del PIB)– a una previsión de 2.740,2 millones en 2012 (1,3% del PIB).

El pago de intereses es la partida que más crece, casi un 35%: el Govern pagará casi 2.000 millones en este concepto, frente a los 1.482,6 del año anterior: una subida de 517,2 millones.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, se estima un crecimiento del PIB catalán a lo largo del 2012 del 0,8%, cifra que coincide con los pronósticos del Estado; prevé un mantenimiento del paro –del 18,6% actual al 18,5%–, y un aumento de consumo en los hogares del 0,9%.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -