viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Inditex vale más que BBVA en Bolsa: “Es la mejor empresa del Ibex”

No te pierdas...

Lo dice un gestor de renta variable de un banco internacional con sede en España. “Por su visibilidad, por su carácter anticíclico, por su estrategia internacional, por su management, por la remuneración al accionista…”, afirma el experto, “es la empresa que más valor ha creado en los últimos años, sumando revalorización y dividendo. ¡Más que  Telefónica!”, indica.

Este miércoles, la compañía que fundó Amancio Ortega junto a su ex mujer Rosalía Mera cerró con un valor de mercado de 38.400 millones de euros, unos 1.500 millones por encima de BBVA. Sólo Mittal Steel (no es española), Santander y Telefónica son más grandes que ella ahora mismo. Un dato relevante para un indicador en el que nunca nadie ha osado a liderar esas posiciones aparte de bancos y la operadora que preside César Alierta.

El experto sólo pone un ‘pero’ a la empresa textil, que es la inevitable corrección que puede tener a los actuales precios de mercado. La firma con sede en Arteixo acabó ayer en 61,68 euros por acción, pero aun así, los expertos de Santander Global Banking & Markets creen que tiene un potencial de hasta 67,50, es decir, un 10% más.

Pese a la crisis económica que atraviesa España, Inditex es un claro ejemplo de multinacional diversificada. Esa internacionalización a la que se han aplicado con intensidad nuestras grandes corporaciones tiene su reflejo en que la exposición a nuestro país es de sólo el 27%. E irá a menos, porque la firma “mantiene sus planes de abrir 100 centros al año en los próximos ejercicios, con los ocho formatos (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) en el mercado chino,”, indican desde Santander.

En este sentido, Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, afirma que “es indiscutible que Inditex lo ha hecho magníficamente bien y esto demuestra; ahora que tanto se habla de fomentar industrias con dinero del Gobierno, que cuando los gestores son buenos y tienen ideas, los negocios no tienen que estar ayudados desde el frente público”. Así, “quién podría habernos dicho que España tendría un líder mundial en un sector tan complicado como el de la moda, con presencia en 80 países”.

Inditex ha sabido capear a la perfección con la crisis, entre otras cosas gracias a un control de costes sobre el que se deshace en elogios la comunidad financiera. “Es una de las claves que le diferencian de otras”, dicen en Santander. Sin embargo, uno de los factores que puede pasarle factura es el incremento de los precios del algodón, que se ha revalorizado casi un 250% en los últimos 12 meses.

Una muestra más de la fuerte especulación financiera que sufren las materias primas y que tanto está atenazando a la sociedad en general. Tal vez por eso en Santander sean prudentes y rebajaran el precio objetivo de Inditex en enero, desde los 70 euros por título a los 67,50 citados, pese a que mantienen una estimación de incremento de ganancias del 11% para los próximos años.

Los expertos siguen siendo muy positivos sobre la compañía pese a los embates de la crisis. “Sigue siendo un valor de crecimiento”, comenta el gestor consultado, que apuesta por la empresa aunque no se evidencien signos de recuperación económica: “si continúa la crisis, la gente tendrá que vestirse igual y no serán las compras de prendas del grupo Inditex quienes lo sufrirán con más fuerza, al contrario”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -