lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

La reforma de las pensiones permitirá un ahorro de 3,5 puntos del PIB en 2050

No te pierdas...

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó este jueves que la reforma de las pensiones permitirá un ahorro de 3,5 puntos del PIB en 2050 y valoró que haya sido acordada con los agentes sociales después de un «gran ejercicio de responsabilidad».

En su comparecencia ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Salgado subrayó la importancia de que esta reforma se haya plasmado con ese consenso, algo, recordó, que no ha ocurrido en otros países como Francia o Alemania, y animó a que los grupos parlamentarios se unan a este acuerdo.

Salgado indicó que la reforma de las pensiones se enmarca dentro de un amplio programa de reformas estructurales orientadas a la recuperación económica y también para asentar las bases de un modelo productivo, con un crecimiento más sostenido y sostenible y con más empleo y de mayor calidad.

La vicepresidenta afirmó que la reforma de las pensiones era necesaria e inaplazable y subrayó que es una virtud el hecho de que se inicie con la previsión suficiente para beneficiarnos de ella desde este jueves, «por la confianza que da a la economía, ya que la valoración que se da a las finanzas públicas tiene en cuenta el largo plazo».

Además, reiteró la necesidad de la reforma porque en caso contrario el sistema de pensiones incurriría en déficit estructural a principios de la próxima década, «como muy tarde».

Asimismo, incidió en que la reforma es coherente con las recomendaciones del Pacto de Toledo y de los organismos internacionales y está en línea con los países del entorno.

Los impuestos, una vía para «explorar» la Generalitat

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este jueves que aumentar los ingresos mediante una reforma de los impuestos que dependen de la Generalitat catalana «puede ser una vía que se puede explorar» por parte del Gobierno de esa Comunidad.

La responsable de las cuentas públicas estatales ha señalado que es «prematuro» manifestarse sobre si la Generalitat debe recortar su gasto real para 2011 un 10 por ciento o un porcentaje superior.

Pero teniendo en cuenta que lo puede hacer mediante la reducción del gasto o a través de un aumento de los ingresos, Salgado ha indicado que «hay posibilidades en los impuestos que dependen de la Generalitat».

El Gobierno catalán ha presentado un plan de reequilibrio económico-financiero para reconducir su déficit y situarlo en el 1,3 por ciento, lo que le permitiría refinanciar su deuda.


El 10 % exigido es para cajas y entidades de cualquier tipo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este jueves las condiciones exigidas de tener un nivel mínimo de capital básico, de máxima calidad, del 10 % no sólo es para las cajas de ahorros sino para entidades financieras «de cualquier naturaleza».
«Dije siempre entre el 9 % y el 10 %», aseveró, tras señalar que «nadie dice que sea un 10 % para las cajas. Es un 10 % para las entidades financieras de cualquier naturaleza que no cumplan una serie de condiciones».

En este sentido, recordó que estas condiciones son para las entidades que no coticen o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20 %, y cuya liquidez dependa en más de un 20 % de los mercados mayoristas.

No obstante, reconoció que el capital mínimo exigido afecta a muchas cajas actualmente pero se mostró segura de que «muchas de ellas» podrán tener un capital básico del 8 % cuando el decreto Ley que regulará esta reforma «cumpla todos los planes y el Banco de España haga su correspondiente evaluación».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -