viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

¿Cuánto cobra un embajador español en un destino lejano y peligroso como Afganistán?

Ricardo Losa Giménez asumió el cargo el 3 de agosto de 2021

No te pierdas...

El reciente asesinato de tres ciudadanos españoles en Afganistán ha vuelto a poner el foco informativo en las relaciones diplomáticas de España con este país montañoso de Asia central. Estas no existen desde que los talibanes asaltaron el poder en agosto de 2021. El entonces embajador del Reino de España en la República Islámica de Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, que asumió el cargo el 1 de octubre de 2018, cesó casi tres años después, el 4 de agosto de 2021, solo diez días antes de la toma de Kabul por los extremistas. Ferrán sucedió a Emilio Pérez de Ágreda y entregó las cartas credenciales el 14 de octubre al presidente afgano. Pero ¿cuánto cobra un embajador español de un país lejano, con graves problemas de seguridad e infraestructuras? ¿Crees que compensa la retribución con el destino y el sacrificio de la familia?

Lo llamativo es que, pese a su cese, Ferrán siguió en funciones en Kabul organizando el proceso de repatriación de todos los ciudadanos españoles y afganos que esperaban en el aeropuerto para regresar a Madrid. En septiembre de 2022 fue destinado como embajador de España en la República de Chipre. Por su labor en aquellos días de agosto de 2021, recibió la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial.

Casi se dio un solapamiento, porque Ricardo Losa Giménez asumió el cargo de embajador de Afganistán el 3 de agosto de 2021, pero no pudo trasladarse a Kabul por la delicada situación bélica del momento y siguió los acontecimientos desde Doha (Catar). Una decisión que también tomaron la mayoría de los embajadores de la Unión Europea y el de Estados Unidos. Desde Doha se iniciaron en un primer momento las gestiones para atender a las víctimas del reciente atentado. No obstante, una delegación española viajó a Afganistán para acelerar los trámites de la repatriación de los cadáveres. Como ya sabrás, lo han repetido decenas de medios y puedes tú mismo comprobar, la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue dejando muy claro que no recomienda bajo ninguna circunstancia viajar a Afganistán. 

Respuesta de Transparencia

Con fecha 28 de agosto de 2021 tuvo entrada en la Unidad de Información y Transparencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una solicitud de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por D. Carles Torrijos Aguilar, solicitud que quedó registrada con el número 001-060167 en el El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Sueldos Públicos solicitó el motivo por el que el dato de la retribución del Embajador de España en Afganistán de 2020 no se había publicado en el Portal. Semanas después, la Dirección General del Servicio Exterior contestó: El dato correspondiente a las retribuciones del Embajador de España en Afganistán en el ejercicio 2020 no se publicó debido a un error técnico en la transcripción de datos al Portal de la Transparencia, erro que será subsanado a la mayor brevedad. El salario bruto anual percibido por el Embajador de España en Afganistán durante el ejercicio 2020 fue de 251.964 euros. Esta cantidad incluye la indemnización por destino en el exterior, recogida en el Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, por el que se regula el régimen de retribuciones de todos los funcionarios españoles destinados en el extranjero, calculada mediante la aplicación de los módulos de equiparación del poder adquisitivo y de calidad de vida. 

El módulo de calidad de vida tiene en cuenta factores como la lejanía, la seguridad o el clima, entre otros. El de poder adquisitivo tiene por objeto igualar el salario con el nivel de vida del país en el que reside.  Es decir, no es lo mismo ser embajador en París, Teherán, Tokio o, en este caso, Kabul. De enero a octubre de 2021, Ferrán cobró 213.677 euros brutos, incluidos 10 trienios de antigüedad. No casan bien las fechas, porque cesó en agosto, pero el Portal indica que estuvo hasta octubre.

Por su parte, en 2022, Losa cobró 39.305 euros por su trabajo como embajador de España en Kabul (sigue haciendo su trabajo desde Doha). En esa cantidad, según Transparencia, se incluyen siete trienios de antigüedad por su condición de funcionario y diplomático de carrera. Eso sí, esa cifra no es la que realmente ha cobrado, porque no se han incluido los mencionados coeficientes que dispararon sus ingresos por encima de los 200.000 euros.

En 2017, Exteriores facilitó los coeficientes para poder calcular las retribuciones de los embajadores, sin confirmar o desmentir si los datos eran correctos. Sueldos Públicos cifró en más de 254.000 euros el salario del embajador de Afganistán, que entonces era Pérez de Ágreda, un dato que, a todas luces, se acercaba a la respuesta que Transparencia dio cuatro años después. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha podido hablar con los supervivientes del atentado de Afganistán, cobró 81.960 euros incluidos siete trienios en 2022. Por su parte, el director general de Españoles en el Mundo ingresó 92.576 euros incluidos seis trienios. Los datos de 2023 todavía no se han publicado.

Según la ficha consultada por este digital, Losa se licenció en Derecho y en Traducción (1994) por la Universidad de Granada en 1991, Dos años después cursó un Máster en Derecho Comunitario Europeo por el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica. Ingresó en la carrera diplomática en julio de 1999. Ha estado destinado en las Embajadas de España en La Haya, Luanda, La Paz y Nairobi. En Madrid ha ocupado puestos en diplomacia económica, información, prensa y diplomacia pública y organismos multilaterales técnicos. Desde 2017 trabaja en asuntos asiáticos y en 2018 asumió el cargo de subdirector general para el Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas. Ha sido condecorado con la Cruz de Oficial del Mérito Civil de España y con la Cruz de Oficial de la Orden de Orange de los Países Bajos.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -