sábado, mayo 18, 2024
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CiU denuncia un traspaso «trampa» de cercanías

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El secretario general adjunto de Convergència y número tres de CiU a las elecciones al Parlament, Felip Puig, ha denunciado este miércoles el «traspaso trampa» de los trenes regionales a Cataluña, ya que, asegura, no prevé la transferencia efectiva de «las infraestructuras, las estaciones, las vías y el personal».

La red de regionales que discurren por Cataluña se traspasará a la Generalitat el 1 de enero de 2011, según el acuerdo sellado este miércoles entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente catalán, José Montilla, que tendrá que ser concretado en una Comisión Mixta.

En la celebración de un coloquio en el Colegio La Salle en Barcelona, Puig ha criticado el «acuerdo electoral» alcanzado este miércoles por Montilla y Blanco, que carece a su juicio de «solidez» porque «se plantea sobre unas bases que se tambalean».

Según Puig, «se mantiene la fantasía del traspaso de Cercanías», ya que tampoco incluye las competencias sobre las infraestructuras ferroviarias.

«Sin el traspaso de Adif no habrá un traspaso efectivo de Renfe Cercanías y regionales», ha advertido Puig, que ha recordado el compromiso de CiU de «revisar» esas transferencias si gobierna.

La aceptación de este «traspaso en falso», según Puig, representa un «nuevo acto de sumisión» del presidente de la Generalitat, José Montilla, a los intereses del Ministerio de Fomento.

UGT lamenta que no se haya incluido el AVE

Del mismo modo, UGT de Cataluña ha lamentado hoy que el traspaso de la red de trenes regionales sea «incompleto», ya que la transferencia no afecta a la red de alta velocidad, cubierta con los ferrocarriles Avant.

UGT ha mostrado en un comunicado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado, que se enmarca dentro del cumplimiento del Estatut aprobado en 2006, y ha dicho que el traspaso debe servir para «reducir los desequilibrios existentes en el ámbito territorial».

La organización sindical ha criticado, no obstante, que al no haberse incluido en el acuerdo los servicios de Alta Velocidad (AVE), se ha perdido una «oportunidad valiosa para conectar las capitales de provincia con unos tiempos de viaje acordes con las necesidades de Cataluña»

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