lunes, mayo 6, 2024
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El remodelado circuito de Adria , testigo de un gran espectáculo de karting

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El jueves por la mañana llegábamos al circuito con expectación ya que recientemente habían invertido más de un millón de euros en remodelar las instalaciones. Pues bien, la inversión ha sido un éxito, la obra impresiona bastante: unas instalaciones de primera a las que todavía estaban dando los últimos retoques en la zona del parque cerrado; una imponente cafetería de cristal; un increíble edificio de más de 30.000 metros que da techo a un paddok cubierto (buena idea si quieres que los patrocinadores luzcan sus emblemas) y a un hotel para 40 habitaciones dobles (otra buena idea).

Además, un amplio, limpio y funcional paddok donde albergar las infraestructuras de los equipos, dejaba entrever el espectacular e impecable trazado del circuito de Karting. Lo cierto es que las expectativas eran grandes y la realidad fue incluso mejor, increíbles instalaciones para el mundo del motor.

Solo con entrar a la zona de paddok, pudimos entender que clase de prueba se iba a desarrollar en los próximos días, los mejores equipos y los mejores pilotos de daban cita y deambulaban a ritmo de carrera desde el primer día. El jueves y el viernes se desarrollaron los entrenamientos libres en todas las categorías. Todo se desarrollo como mandaba el guión. Los pilotos estaban todos muy juntos y todo se iba a definir el sábado en la crono de por la tarde.

En la categoría MINI 60, dominaron los favoritos Bogdanov, Dennis Hauger, nuestro David Vidales y Antonio Serraballe. Sorpresón no ver el los primeros puestos de la parrilla a los italianos Fusco y Abrusci que por lances de carrera se vieron relegados a posiciones traseras, lo mismo que los españoles José Antonio Gómez y Rubén Moya, el primero tras rodar en los libres siempre entre los siete primeros tuvo problemas en la crono y el segundo por una rarísima e injusta decisión de los jueces, que le relegó a los puestos traseros de la parrilla para la pre-final.

No cabe decir que es una alegría ver a “ españoles por el paddok “, padres, entrenadores, motoristas, preparadores. En esta categoría, el karting español estaba perfectamente representados por estos tres chavales a los que da gusto ver.

En la KFJ, la crono la lideró el ruso Vartanyan, seguido por Martono, Correa y los también rusos Petrov y Volegov. De los nuestros tanto Marta como Eliseo, aún siendo dos excepcionales pilotos, no estuvieron a la altura de la crono. A ella lances de carrera con compañeros la impidieron rodar en los tiempos que tenía y sabía y a él las prestaciones del kart tampoco le permitieron estar delante.

En KZ-2 el italiano Ardigo dominó sin piedad, como no podía ser de otra forma, seguido por el británico Lenox Lamb y para la categoría KF el piloto de Kosmic, Nicklas Nielsen, y el polaco Karol Baz dominaban la crono de largo.

Todo estaba preparado para el domingo. En este punto quiero hacer un alto y dejar de relatar los hechos para daros mi opinión de los tres días antes de la carrera.  Sin lugar a dudas, Italia es la meca del karting en estos momentos, los equipos tiran con todo lo que tienen, como pavos reales despliegan todo el plumaje en forma de carpas infinitas, profesionales para cada apartado de la competición y no reparan en gasto para conseguir un buen resultado. Todo gira en torno a la competición,  hacer fácil el desarrollo de la competición y de las incipientes carreras de los pilotos. Todo el personal de pista y de la organización está para hacer fácil y dar espectáculo en la carrera, los comisarios sólo sancionan conductas y no lances de carrera. Aquí todo el mundo entiende que este deporte es difícil, caro y competitivo y que no se puede sancionar a los pilotos por toques en pista sin estar absolutamente seguro de que ha sido realmente grave.

Y llegó el domingo, las PRE-FINALES nos dejaron sabor agridulce en MINI 60. Gran trabajo de Vidales, pero tanto Moya como Gómez pagaron salir desde tan atrás y un jaleo en la primera curva, que les impidió rodar en sus tiempos y estar en las posiciones que merecían. Tienen que aprender la importancia que tiene la crono del sábado para evitarse problemas el domingo. En KFJ, gran Pre final de Marta García que rodó rapidísimo y que si no hubiera sido por un lance con el también español Eliseo hubiera contactado con el grupo delantero. Seguro que habría llegado en los 3 primeros, rodaba en mejores tiempos que la cabeza y mordía decimas en cada parcial, aún así, dio gran espectáculo remontando desde su posición de salida.

 Eliseo hizo lo que pudo, con un kart sensiblemente más lento que la parte noble. Aguantó y exprimió al máximo sus posibilidades, para mi modo de ver sólo cometió un error, entró en lucha con Marta que llevaba un ritmo muy superior a él, si se hubiera enganchado a esta, seguro que ambos hubieran enganchado con el grupo delantero. La categoría KF nos regaló una pre final espectacular ganada por el británico Fewtrell con los favoritos Nielsen y Basz en las posiciones delanteras. En KZ2 sin novedad Ardrigo dominó también la pre final.

Sin remisión llegamos al momento de la verdad, la carrera, en MINI 60, Bogdanov ganó y ganó bien, lo cierto es que fue el más regular desde el jueves y eso cuenta. Siempre rodó delante y cuando llegó el momento refrendó su calidad, porque es muy bueno. Tan bueno como el primero es Serravalle, que llegó segundo. Gran piloto el canadiense, al que seguro veremos muchos años en los pódiums del karting y puede que en la F1.

 Mal resultado para Fusco, Hauger y Abrusci, porque cuando tienes calidad para ganar, kart para ganar y equipo para ganar, hay que ganar y todo lo que no sea esto, para estos pilotos no es un éxito. Entre los nuestros David Vidales hizo un gran papel y quedó cuarto, lo que es un gran resultado, aunque rodó siempre en el grupo delantero,  liderando  la prueba y dio una buena sensación. Solo falta que esté delante desde el jueves y se ponga en modo dominador, no entiendo cómo lo deja  todo para el domingo. No sólo es importante el domingo también lo es como hicieron Bogdanov, Hauger y Serravalle estar liderando en todas las mangas libres.

Para hablar de los otros españoles de la categoría es cuando me pongo de pie y hago una reverencia, tanto Gómez como Moya hicieron un gran trabajo, un trabajo de gran piloto. Ambos remontaron nueve plazas, si bien Moya lo hizo para un meritorio octavo puesto, Gómez se repuso a todas las adversidades del domingo, rotura de motor en el warm up, pésima prefinal en la que dos toques con pilotos en la salida le sacaron mentalmente de la misma, para llegar el 18, pero en los dos casos el mérito es increíble. A Rubén decisiones del sábado que lo maltrataron y le desconcentraron  le obligaban a salir desde muy atrás, es decir, salir con el doble de concentración y motivación para no tener ningún percance y tirarse en cada curva al interior para pasar y pasar pilotos.

El caso de Gómez es radicalmente lo contrario, es el benjamín de los españoles por el paddok, rodó hasta el sábado en los tiempos de los seis mejores, con una vuelta rápida muy buena y con un ritmo demoledor. Pero llegó la crono y falló y con 10 años recién cumplidos es difícil entender que un piloto tiene que sobreponerse y terminar lo más delante posible, por él, por su gente y por el respeto que nos merece este deporte.

En KJF, Eliseo hizo octavo con mucho mérito. Si te imaginas como es un piloto, así es Eliseo. Rápido, fuerte mentalmente y con eso que tienen los ganadores, eso es algo que les hace diferentes. Seguro que a este chaval todo le ha ido fácil, siempre da la talla y siempre la dará. Otra cosa es el caso de Marta, sin lugar a dudas la más rápida de la categoría, es increíble lo que tiene entre las manos, la facilidad que tiene para rebasar rivales y para rodar rápido desde el principio de la carrera. Pero a ella todo le cuesta el doble, será porque es chica o será porque a ella todo le cuesta más, pero es cierto que carrera tras carrera su kart llega marcado por todas partes.

En estas edades los chicos le exigen mucho más contacto y agresividad a ella que a cualquiera de sus compañeros. La carrera la ganó Martono seguido de Sargeant, fue sorprendente porque fue tan dura que ganó el que mejor gestionó la situación de carrera y evitó los contactos. En KF ganó Basz, con muy buenas sensaciones, lo hizo bien siempre y ganó sin problemas delante de Fewtrell con Nielssen en cuarto lugar, aunque mereció algo más. En KZ2, ganó el jefe, Ardigó. Tuvo una carrera plácida. Cuando eres el mejor y los que van siempre detrás deciden que has ganado y que van a pelear entre ellos, te dedicas a hacer tu trabajo y parcial a parcial vas metiendo diferencia, así hasta llegar plácidamente a meto con casi 2 segundos de diferencia.  

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