jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Acuerdo entre las futbolistas, la RFEF y el CSD; Mapi León y Patri Guijarro abandonan la convocatoria

Las jugadoras de la Selección Española han llegado a un principio de acuerdo con la RFEF y el CSD ante los inminentes partidos de la Nations League. 21 futbolistas continúan en la convocatoria, pero Mapi León y Patri Guijarro han decidido abandonarla.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Las últimas horas del fútbol femenino español han sido muy intensas tras la polémica convocatoria de Montse Tomé para los partidos de la Nations League. Las 23 jugadoras convocadas viajaron ayer martes a Valencia para celebrar una reunión con la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes que se ha saldado con un principio de acuerdo. 21 de ellas han decidido quedarse por voluntad propia, pero Mapi León y Patri Guijarro la han abandonado.

El lunes, Tomé anunció su primera lista como seleccionadora nacional con mucha expectación e incredulidad. Convocó a 20 de las 23 jugadoras que hace unas semanas rechazaron volver a la Selección hasta que no se produzcan cambios estructurales en el fútbol femenino y en la RFEF. Sin embargo, una de las cosas que más llamaron la atención fue que la propia Tomé le adelantó a Víctor Francos —presidente del CSD— que no iba a convocar a nadie que no quisiera estar. Horas después, hizo caso omiso a las pretensiones de las futbolistas y las convocó, amenzando con la inahibilitación a aquellas que no acudieran a la llamada.

Ayer martes, varias futbolistas se presentaron por la mañana al hotel de concentración y, poco después, la RFEF trasladó la convocatoria a Oliva (Valencia) para alejar el foco mediático. El resto de futbolistas viajaron desde Barcelona con rostros serios y bastante enfadadas ante la situación. La mayoría prefirieron no hacer declaraciones, pero algunas como Mapi León o Alexia Putellas fueron bastante contundentes con sus palabras.

Francos viajó también a Valencia para reunirse con las jugadoras convocadas y con la RFEF para intentar desbloquear la situación. La reunión se alargó hasta altas horas de la madrugada, pero finalmente las tres partes llegaron a un principio de acuerdo. El CSD aseguró que no habría sanciones para las jugadoras que decidieran abandonar la convocatoria, pero 21 de ellas manifestaron su intención de quedarse. Solo Mapi León y Patri Guijarro —que no jugaron el Mundial— abandonaron la concentración porque creen que su situación es bastante diferente a la de sus compañeras.

«Tanto para Patri como para mí la realidad es diferente a la de nuestras compañeras. Ya sabemos que no han sido las maneras para volver. No estamos en condiciones. Pero estamos contentas porque se están produciendo cambios, y en esto estamos apoyando a nuestras compañeras«, ha afirmado Mapi al abandonar la convocatoria. «Es bastante duro. Mentalmente no estamos para seguir aquí», añadió Patri.

El resto de futbolistas que continúan con la Selección se han entrenado esta misma tarde a partir de las 17:30 bajo las órdenes de Tomé.

Las claves del acuerdo

La reunión entre las tres partes implicadas duró más de seis horas, pero las futbolistas pudieron llegar a un principio de acuerdo con la RFEF y el CSD. Francos ejerció más bien como mediador en una reunión de la que ya se pueden sacar las primeras conclusiones.

  1. Comisión mixta: Se ha acordado crear una comisión entre las tres partes implicadas para hacer un seguimiento de todos los acuerdos y trabajar en la mejora de las condiciones de las futbolistas.
  2. Cambios en la RFEF: Una de las pretensiones de las futbolistas era que se produjeran cambios reales e inminentes en la estructura de la RFEF y parece que así será. El CSD también considera que debe haber despidos en el núcleo duro de Luis Rubiales, que todavía sigue en la Federación. Andreu Camps, secretario general, es uno de los primeros nombres que está encima de la mesa.
  3. No habrá sanciones ni inhabilitaciones: Francos se comprometió a que no habría sanciones ni inhabilitaciones para las jugadoras que decidieran abandonar la convotaria. Finalmente, solo Mapi León y Patri Guijaro lo hicieron.
  4. Avanzar y mejorar la Ley del Deporte: La RFEF y el CSD también se han comprometido a seguir trabajando para mejorar algunos asuntos importantes, como la igualdad salarial.

Primer acercamiento de la RFEF

Menos de 24 horas han pasado desde aquella reunión y la RFEF ya ha dado el primer paso: crear la marca única ‘Selección Española de Fútbol’ para igualar los combinados masculinos y femeninos. De esta manera, desaparece la antigua denominación con la expresión de ‘fútbol femenino’ y pretenden que más que algo simbólico, sea un cambio de concepto.

El logotipo y la marca de la Selección Española de Fútbol, que tiene dos años de antigüedad, será común para los equipos masculino y femenino. «No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones», ha afirmado Pedro Rocha en un comunicado.

Ruptura total de las futbolistas con Montse Tomé

Montse Tomé, la nueva seleccionadora, podría tener los días contados. Las mentiras a Francos y su actitud al convocar a las que no querían ser seleccionadas ha causado un profundo malestar en el vestuario. Las futbolistas consideran que Tomé forma parte del pasado y aunque ella misma se ha intentado desmarcar de Jorge Vilda, la realidad es la que es.

Por eso, su continuidad al frente del banquillo de la Selección Española es otro de los aspectos que formarían parte del acuerdo con las jugadoras. De momento, estará al frente del combinado español contra Suecia y Suiza, pero probablemente después se produzca su salida. Podría dimitir ella misma de su cargo después del parón de selecciones, que sea la propia RFEF quien la destituya o que el CSD también presione.

Sea como sea, Tomé fue una de las que aplaudió a Rubiales en la rueda de prensa en varias ocasiones y también ha sido ayudante de Vilda durante cinco años. Por eso, se prevé que se produzca una nueva reunión entre las jugadoras y la RFEF para hablar de este asunto, aunque previsiblemente sin Montse.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -