sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La UEFA puede sancionar a Madrid, Barça y Juve

No te pierdas...

El Juzgado 17 de lo Mercantil de Madrid ha estimado la petición de la UEFA de revocar las medidas cautelares impuestas hace apenas un año en relación con el ‘caso Superliga‘. Así se determinó en un auto público esta semana, lo que representa un revés para los clubes que sin embargo apoyaron el proyecto: Real Madrid, Barcelona y Juventus.

El juez había aceptado la petición de estos tres clubes para evitar que la UEFA tomara represalias contra ellos, pero ahora está a la espera de la petición del órgano presidido por Aleksander Ceferin para tomar en vigor estas mismas medidas, a la espera de que el juez se abstenga de cuestionar. .

El 18 de abril de 2021, 12 de los principales clubes europeos anunciaron la creación de la Superliga, un proyecto que pretendía romper con la Champions League, creando una competición semicerrada regida por los propios clubes. Apenas unas horas después, el Juez de lo Mercantil nº 17 de Madrid dictó una medida cautelar para evitar que UEFA y FIFA tomaran represalias contra ellos.

Entre otras cuestiones, los clubes (que pasaron de 12 a tres, Real Madrid, Barcelona y Juventus, en apenas unas horas) pidieron a la Corte que impida ambas declaraciones con acciones de UEFA y FIFA que puedan impedir o entorpecer el lanzamiento de la Superliga

En julio, la UEFA presentó su oposición a estas medidas cautelares, y el 1 de abril se disputó la final de la jornada, en la que LaLiga y la RFEF realizaron alegaciones, apoyando a la UEFA en su petición de nulidad de las medidas cautelares.

Cabe señalar, en este sentido, el cambio de titularidad del juez que investiga el caso. En el momento de la demanda, el magistrado encargado era Manuel Ruiz de Lara, en sustitución, y desde noviembre es Sofía Gil, hasta entonces ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona.

Este jueves su decisión de dejar sin efecto las medidas cautelares en el reglamento interno del ámbito deportivo. Así, el juez considera que «la UEFA tiene razón cuando define que corresponde a sus órganos disciplinarios y a los árbitros independientes del TAS [el Tribunal de Arbitraje Deportivo] decidir sobre las posibles sanciones a los clubes».

“Frente a ellos, la autogestión procederá a oponer a los clubes afectados y, en su caso, a solicitar las medidas de protección judicial pertinentes y su objeto respecto de los antecedentes y la aplicación del reglamento de los demandados”.

El juez también dijo que la «posición dominante» de la UEFA y la FIFA en la organización de las competiciones de fútbol siempre ha sido aceptada por los funcionarios del fútbol. “El sistema de autorización previa de competiciones alternativas por parte de la UEFA y la FIFA, con carácter cautelar, se considera razonable y justificado, al menos en esta fase del procedimiento, a fin de preservar la igualdad de oportunidades de los clubes implicados en el mercado deportivo.

 

Fabricio Nuzaro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -