martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Llop: El Gobierno está con las víctimas de ETA y se investigarán todos los casos

No te pierdas...

Pilar Llop ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de clausurar el I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia al ser preguntada por la petición del Parlamento Europeo de que los crímenes de ETA previos a 2004 sean considerados de lesa humanidad para evitar que prescriban o sean amnistiables.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara, en la que se tramitó el informe sobre esta cuestión, votó este miércoles las enmiendas finales para emitir este jueves su aprobación al conjunto del texto, que recoge recomendaciones a las autoridades españolas y europeas sobre 379 asesinatos aún sin resolver.

La ministra ha recordado que «la banda terrorista ETA fue derrotada gracias a los esfuerzos que se hicieron en nuestro país, y fueron el Estado de derecho, las instituciones, toda la sociedad y también las fuerzas políticas comprometidas los que lograron acabar con ella y derrotarla».

No obstante, ha asegurado que «tanto el poder judicial como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con tesón harán todos los esfuerzos que sean necesarios; si hay nuevos indicios que puedan permitir que se abran casos o se puedan continuar investigaciones de terrorismo, lo van a hacer y van a emplear todos sus esfuerzos en ello».

«Pero también es importante dejar claro que en un Estado de derecho todo el sistema penal está sometido a unos principios determinados inquebrantables de toda democracia», ha añadido.

También ha sido preguntada por la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un proceso justo al etarra Xavier Atristain, que fue condenado a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia y depósito de armas y municiones por la Audiencia Nacional en una sentencia que confirmó el Supremo.

«En este caso el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios y está absolutamente con todas las víctimas del terrorismo y en este caso de ETA», ha recalcado Pilar Llop.

A su juicio, «lo que ha sucedido es una cuestión muy grave, pues el TEDH ha declarado la nulidad de un juicio por considerar que era injusto contra un miembro de la banda terrorista ETA».

«En este caso el Gobierno ya ha hecho su papel, ahora tenemos que dejar que trabajen los tribunales y estamos pendientes por lo tanto de la decisión del TEDH», ha explicado la ministra.

Llop ha explicado que «una vez que el TEDH haya resuelto la admisión o no a trámite del recurso, ya es cuestión del Tribunal Supremo ver cuáles son los pasos a seguir».

«Respeto la separación de poderes y por lo tanto ahora es el momento de los tribunales, no del Gobierno, que ha hecho todo lo que podía hacer y hasta donde podía hacer porque está con las víctimas», ha concluido. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -