domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Los nuevos canales TDT del Gobierno: ¿éxito o fracaso?

No te pierdas...

Una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las concesiones realizadas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a que se ejecutaron sin concurso público, privó a los telespectadores en mayo de 2014 de nueve de los canales que les había traído la Televisión Digital Terrestre. En octubre del pasado año, otro Gobierno, el de Mariano Rajoy, decidía 'contentarlos' de alguna forma con la concesión de seis nuevas licencias de TDT.

Dos meses después ya estaba en marcha Atresseries, que cerraba el pasado mes de julio con un 0,7% de cuota. En marzo estrenaba también su nueva frecuencia 13 TV, que en el último mes lograba un 1,9% de cuota, después de haber logrado su mejor registro en enero, con un 2,5%, haciendo valer sus cinco años emitiendo, aunque fuera de alquiler. 

Al margen de estas dos ofertas, a partir de abril aterrizaban Be Mad, la nueva oferta de Mediaset, Ten, de Secuoya, DKiss, del empresario Blas Herrero, y Real Madrid TV, del club que preside Florentino Pérez. Entre los cuatro últimos han sumado 1,8% de cuota el pasado mes de julio, a una décima, por ejemplo, del citado registro de 13 TV, o de otros canales minoritarios como Mega o Discovery Max. 

Lo que había sido concebido por el Ejecutivo de Rajoy como la opción ideal de aumentar la pluralidad de la televisión se ha terminado convirtiendo en una decepción de audiencia que de momento no invita al optimismo, porque sus números, mediado el mes de agosto, siguen sin estar en la línea de un crecimiento sostenido que les permita despegar definitivamente en septiembre, con el estreno de la nueva temporada, pese a que sí parecen estar dentro de los parámetros esperados por sus rectores.

Futuro poco esperanzador

Y es que durante la presentación de Ten, uno de los directivos de Secuoya precisaba que «aspiramos al 2% en cinco años» y señalaba que no era probable que en los primeros meses se alcanzara un 0,5% de cuota. Sin embargo, también es cierto que otros compañeros suyos creían que durante agosto sí podrían elevar sus prestaciones teniendo en cuenta que los grandes grupos, Mediaset y Atresmedia, reservan sus grandes ofertas en verano. En lo que va de mes, ese 0,5% para unos es por tanto de optimismo y para otros de pesimismo.

En este mismo mes, DKISS ha sumado en su primera quincena un 0,7% y BeMad un 0,5%, mientras que Real Madrid TV no ha pasado del 0,3%, la misma cuota que, por ejemplo, tuvo Gol, el canal que ha alquilado Mediapro a Veo y que tiene como justificante que ha estado ofreciendo su oferta en pruebas y que, con la llegada de la Liga de Primera, de la que pueden emitir un partido cada semana, y de la Liga de Segunda, de la que ofrecerán tres encuentros por semana, pueden comenzar realmente a crecer.

Peor es, a priori, el futuro inminente para los otros canales, toda vez que ninguno de ellos tiene en mente bazas de ese estilo para poder relanzar sus cifras de audiencia. Sus mejores armas, con las que cuando menos sí esperan unas décimas de más, son los partidos del Castilla y los juveniles del club en Real Madrid TV, el estreno del programa de Ana Obregón en DKISS, que no tiene todavía fecha d emisión, y el programa de cámaras ocultas con Sara Escudero que anuncia Ten.

La gran campaña promocional que llevó a cabo TEN, o la decisión de DKISS de unirse a Discovery, comprando lo mejor de la 'major' internacional, o incluso el gran dineral desembolsado en derechos de nuestras ligas de fútbol de Gol, o el coste extra que le supone al Real Madrid su canal, aunque hasta ahora sólo cuente con la producción propia de '90 minuti', el espacio que presenta Miki Nadal (muchos días no ha pasado de 15.000 espectadores), podrían no haber servido para nada si las audiencias siguen dándoles la espalda.

De momento, los mejores registros de estos nuevos canales se los han proporcionado Chapuzas estéticas a BeMad, con 168.000 espectadores; Efecto Carbonaro, en Ten, con 56.000 espectadores; el partido del Trofeo Bernabéu en Real Madrid TV, con 732.000 espectadores y un 6% que elevará su 'share' del mes (hasta este martes su mejor cifra no había pasado de los 25.000 fieles, con un programa sobre la Liga española y el canal, en junio, no pasó en 14 días del 0,1%); y Tu pastelería al rescate a DKISS, el formato más visto de la casa con unos 137.000 fieles.

M. Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -