martes, mayo 7, 2024
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Los alumnos de Primaria empeoran en Ciencias y Matemáticas

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Se trata de un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE hace cada cuatro años y esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en España de la Lomce o ley Wert. En Primaria se aplicó a partir del curso 201415.

Una bajada de la media, bajo el paraguas de la antigua ley Wert

La IEA ha concluido que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido «un ligero descenso» con respecto a 2015 y en Ciencias «un descenso significativo», aunque en ninguna de las dos áreas se ha vuelto a los malos niveles de 2011.

En Matemáticas obtenemos 502 puntos (505 hace cuatro años), lejos del promedio OCDE (527 puntos) y del total UE (513 puntos).

En Ciencias, 511 puntos (518 hace cuatro años), también por debajo de la OCDE (526 puntos) y la UE (514 puntos).

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, siendo en lo primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

Las pruebas si hicieron en la primera mitad del 2019

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes.

Varias regiones participaron para tener datos representativos propios: Castilla y León, Cataluña (ambas bajan en las dos disciplinas), La Rioja, Asturias (ambas suben en matemáticas y bajan en ciencias), y Ceuta y Melilla (sin datos de 2015).

Madrid, que desciende en ambas enseñanzas, intervino como entidad de referencia, es decir, como cualquiera de los 58 países participantes, incluida España.

Diferencias por razón de sexo

Los chicos rinden por encima de las chicas en Matemáticas en la mayoría de países.

Las diferencias mayores están en Canadá o Chipre (19 puntos a favor de ellos). En España, 15 puntos, por encima de la OCDE (9 puntos) y la UE (11 puntos).

En Ciencias es diferente. En veintiséis de los sistemas, entre ellos España, no se encuentran diferencias significativas.

La mayor entre estudiantes españoles se da en ciencias físicas, donde los chicos rinden mejor.

Acoso escolar

De entre otras muchas variables analizadas en el estudio, destaca cómo casi dos de cada cinco estudiantes españoles de cuarto de Primaria (39 %) afirma haber sufrido algún tipo al menos una vez al mes, proporción más alta que en la OCDE y UE. Por comunidades, uno de cada dos estudiantes de Melilla (51 %) y Cataluña (48 %) lo sufrió al menos una vez al mes; menos en Castilla y León (28 %). 

También es destacable que España es el segundo país con mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado de Matemáticas y el tercero en Ciencias.

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