miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

Jardín inglés

No te pierdas...

y sus metáforas dedicadas a la entomología, la comparación con los humanos, sirven para contar las cosas que pasan en una familia.

En ella hay que fijarse en lo que dice el jardinero fiel que aparece y da noticias de los nombres de las flores del jardín y de los abejorros que habitan en el. Es quien da las claves de esta comedia aparentemente frívola y profundamente amarga que disecciona como se hace con los animales las relaciones humanas.

Tiene además muchos más recursos dramáticos que parecen envolver al espectador como si fuera el perfume de las flores plantadas. Y recuerdan de alguna manera a las grandes obras isabelinas hechas para el teatro.

Es la descripción de un conflicto. Del enfrentamiento entre la madre y su único hijo a la hora de la muerte del esposo y padre. También es la descripción de las relaciones de parejas y la aparición del amante que al haberse muerto el cornudo quiere ocupar su lugar y no le dejan.

El amante, el futuro marido, es Miguel Rellán que funciona con eficacia. Su objeto de deseo es Verónica Forqué que, como siempre, compone un personaje que supera el ridículo y el patetismo siempre con altura, galanura y gracejo. Ella es la reina del jardín inglés, por ello se llama ‘Flora’ y ella la quintaesencia del excéntrico británico.

Los demás personajes de la familia son la amiga de toda la vida, solterona y patética que interpreta Marta Fernández Muro con gracia y donosura. Es el hijo que está bloqueado por la muerte de su padre y tartamudea por ello. Es Juan Díaz que siempre es eficaz y magnífico. Se llama ‘Félix’y quieres ser lo que la etimología de su nombre significa.

Y es que en las comedias agridulces de los británicos lo que es importante son los actores y estos están bien y están bien dirigidos por el veterano Miguel Narros.

En La abeja reina el tiempo de la historia es aquel verano. El escenario donde ocurren las cosas se da en el jardín inglés de la casa familiar. Es un jardín salvaje, como si fuera el campo, modificado pero campo al fin y al cabo.

El centro de atención, la referencia es el padre muerto. Con todos estos elementos y muchas referencias al Hamlet de Shakespeare según dice Miguel Narros en el programa de mano uno se lo pasa bien. Uno se ríe con las cosas que pasan.

tiene una hora de presentación de la situación y de los personajes. Es la parte más premiosa y aburrida. La segunda parte de la función se sube arriba y es mucho más divertida e interesante. Mucho más ágil.

tiene texto para los protagonistas y también para los demás. Por ejemplo hay una oración de Marta Fernández Muro que es muy buena. También la perorata de Miguel Rellán. Y en medio están a los hijos que detestan a los novios que les han salido a sus padres.

como obra de teatro no tiene nada que ver con la película homónima del año 1955 e interpretada por Joan Crawford.

(Humble Boy)

De Charlotte Jones en versión de Verónica Forqué.

Director: Miguel Narros

Intérpretes: Verónica Forqué, Miguel Rellán, Juan Díaz, Marta Fernández Muro, Juan Carlos Sánchez, Alba Alonso.

Teatro Bellas Artes de Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -