jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Argentina cae por sorpresa ante Arabia Saudí

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Arabia Saudí ha comenzado esta Copa del Mundo de Qatar 2022 dando una auténtica campanada. El conjunto vecino del país anfitrión ha logrado batir a Argentina, una de las potencias mundiales de mayor peso en el balompié, logrando un histórico 2-1. Tanto su guardameta Mohammed Al-Owais como las actuaciones de sus delanteros fueron la estrella de este partido del Grupo C. El arbitraje también tuvo su parte de polémica, en particular por el gol anulado a Lautaro Martínez que hubiera cambiado la imagen de todo el encuentro.

Los árabes no se dejaron amedrentar por el poderío de Argentina, siendo estos favoritos principales como en todas las competiciones internacionales. De hecho llegaba como la tercera en el ranking FIFA, solo por detrás de las selecciones de Brasil y Bélgica. El partido tuvo un gran nivel por ambas partes, pero ver la resistencia de Arabia Saudí fue toda una sorpresa. Argentina venía además arropada por toda su afición, que venía hasta Qatar para ver brillar a sus jugadores. Un equipo capitaneado, como no podía ser de otra manera, por la gran estrella Lionel Messi.

A priori se esperaba un duelo desigual. Es decir, algo similar a lo que ocurrió horas atrás entre Inglaterra e Irán, que resultó en un 6-2 a favor de los ingleses. Y de hecho así lo parecía en el momento en el que Messi lograba adelantar a Argentina tras un gol que ponía en pie a todo el Estadio Lusail. Parecía que Argentina iba a empezar a comandar el encuentro a partir de ese momento. No obstante, esa idea iba a estar muy lejos de la realidad.

La clave de Arabia Saudí para el partido contra Argentina

Si hay una clave que explica el triunfo de Arabia Saudí, no está precisamente delante. La defensa planteó de una manera brillante el partido. No se dedicó a defender detrás, sino que adelantó la defensa de manera que limitaba mucho el espacio de maniobra para los delanteros argentinos. De no ser por ello, la historia hubiera sido muy distinta.

Es cierto que el arbitraje también ha afectado mucho el devenir del partido. Sin ir más lejos, el árbitro Slavko Vincic, anuló el gol de Lautaro en un supuesto fuera de juego. La repetición reflejaba que no fue tal, pero el gol ya estaba anulado. A Argentina le llegarían a anular hasta dos goles más, lo cual añadió más leña a la polémica del arbitraje de Vincic y sus compatriotas eslovenos. Poco después llegaba la inesperada respuesta de Arabia Saudí.

Primero era Saleh Al-Shehri el que lograba igualar el marcador para Arabia Saudí tras una gran jugada, superando a la defensa argentina para asegurar el primer tanto de su país en este mundial. Apenas unos minutos más tarde era Salem Al-Dawsari quien conseguía adelantarles en el marcador tras revolverse entre la defensa y chutar desde la esquina del área argentina. A partir de ese momento la dinámica de juego había cambiado por completo y, con la defensa de Arabia Saudí funcionando a la perfección, lograron una victoria tan histórica como inesperada.

En el caso de Al-Dawsari este partido es más especial si cabe. No solo por el gol, que se espera de los mejores de este mundial, así como por su espectacular celebración. El delantero de 31 años de edad, ex jugador del Villareal, venía de una época muy difícil con muchos contratiempos. Ahora es el héroe de la primera victoria de su país en una Copa Mundial de fútbol en 24 años nada menos.

El siguiente partido sería Dinamarca – Túnez, perteneciente al Grupo D en el que se encuentran también Francia y Australia. Dinamarca y Túnez empataron a cero, cada uno llevándose un punto para comenzar esta Copa Mundial de Qatar 2022.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1595023809018478596

Susto monumental en los compases finales

Argentina apretó y dio todo lo que tenía para darle la vuelta al encuentro, presionando a la defensa de Arabia Saudí. En una de estas jugadas, Al-Owais salió a defender, pero acabó chocando en un golpe brutal contra el defensa Yasser Al-Shahrani. Este último, al impactar la rodilla de Al-Owais contra su cara, quedaba KO, tendido en el suelo ante la fuerza del impacto. Vincic dejó continuar el partido, pero al momento los jugadores pidieron detener el juego. Al-Shahrani no solo estaba inconsciente en el suelo, sino que además sufría una hemorragia por su nariz y boca.

El defensa árabe fue atendido en el césped, siendo sacado del terreno de juego. La falta de velocidad en la respuesta de Vincic ha sido muy criticada en redes sociales, sobre todo después de lo ocurrido apenas horas antes en el Inglaterra – Irán. En este partido, apenas a los pocos minutos de comenzar, se produjo un golpe similar que resultó en fractura del tabique nasal del guardameta. En este caso se activó la posibilidad de realizar un cambio por conmoción cerebral, el cual no se contaría entre los cinco cambios permitidos. No obstante, no fue así en este Argentina – Arabia Saudí.

Leo Messi Arabia Saudí - Argentina Wcqatar 2022
Messi marcó el único gol de Argentina contra Arabia Saudí. Foto: Road to 2022

Un varapalo inesperado

Teniendo en cuenta el nivel con el que llegaba Argentina, perder contra Arabia Saudí en el primer partido de la competición no entraba en sus planes. No en vano Argentina es la tercera en el ranking de la FIFA mientras que Arabia Saudí figura en la posición número 51. No obstante, vuelve a quedar patente que todo puede pasar en el fútbol, de manera similar a otros deportes. Nunca antes Arabia había ganado a Argentina en ningún partido oficial: en sus anteriores encuentros se han producido dos victorias para Argentina y dos empates.

De hecho, Argentina llevaba nada menos que 36 partidos consecutivos sin perder un solo encuentro. Desde que fuera derrotada por Brasil en junio de 2019, había sumado un total de 25 victorias y 11 empates. En los partidos de preparación para esta Copa Mundial de Qatar 2022 logró ganar cada uno de ellos. Además, en estos cinco partidos no encajó ni un solo gol. En cambio, para Arabia Saudí esta es su cuarta victoria en una Copa Mundial, con dos empates y once derrotas en su historial.

En un total de 51 partidos como seleccionador de Argentina Lionel Scaloni tan solo había perdido cinco partidos, este incluido. Bajo su mando, los blanquiazules habían sumado nada menos que 33 victorias y 13 empates. Por tanto, aún más sorprendente resulta esta derrota, que les coloca al final del Grupo C. Aún así, queda mucha fase de grupos por delante y para nada están descartados de la lucha por la victoria en esta Copa Mundial de Qatar 2022. Dicho de otro modo, queda mucho fútbol por delante.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -