viernes, abril 26, 2024
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«Los estados de ánimo marcan las colecciones»

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Roberto Torretta se inició en el mundo de la moda como parte del equipo comercial de la firma Trip Difusión (Barcelona). De Buenos Aires, se traslada a España en 1972 donde se instaló en Madrid, ese mismo año colaboró en la apertura de la Boutique Berlín, en Madrid. Luego en 1981 creó la marca y empresa Snif.

Inicialmente se especializó en tejidos de algodón, con los que confeccionó varias colecciones de prendas deportivas, pero tres años después tuvo su primer contacto con el mundo de las pasarelas. En 1988 estableció su showroom en la calle Campoamor de Madrid, desde donde amplió su red comercial. En mayo de 1997 inauguró tienda propia en Madrid, en la calle Jorge Juan, 14.

Recibió el Alfiler de Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional en marzo de 2002.

Desde el backstage de la MBFWM le preguntamos al maestro;

– ¿Cómo defines esta colección para el otoño-invierno 2015-2016?

Una colección muy femenina, sofisticada, con un pequeño guiño a los años 60 y 70. Tiene siluetas de pantalón con campana por abajo, hay vestidos cortos en forma de A, cortos características también de esa época.  En cuanto a tejidos he utilizado el cuero y el ante, en negros, en beig y en marrones, hay paños y un tejido muy interesante que es el Denim de lujo que he incorporado a la colección, en negro, muy planchado y sofisticado.

– ¿Qué inspira a Roberto Torretta en sus colecciones?

La idea es que siempre sean muy femeninas, que le guste a la mujer y que se sienta muy favorecida. Por tanto la mujer es la que me inspira.

– ¿Qué hay de usted, de sus vivencias que podamos ver en sus diseños?

Claro, hay una estética, pero no se bien de donde viene. Tambien es verdad que los estados de animo creo que marcan las colecciones. Y este es un estado, el de este momento, que la cosa va muy bien en todos los aspectos, muy positivo y asi ha quedado reflejado en estacolección, optimista, no alegre porque los colores no son asi, pero si rica en materiales.

– ¿Su sello de identidad?

Yo te diría que hacer las cosas bien, que las prendas tengan buen patronaje, buen diseño, buenos tejidos, que estén bien cosidos y que sea una ropa pues, que perdure. No es una ropa de moda rápida y que el año que viene no se pueda poner. Un concepto personal, un ADN propio y hacerla coincidir con las tendencias.

– ¿Cuál es su prenda favorita de la colección?

Yo diría que los vestidos. Es lo que sostiene a la colección y le da protagonismo.

– ¿Siendo de Buenos Aires, cree que existe diferencia entre la moda de allí y la española?

No es incomparable. España, incluso esta pasarela yo te diría que es la cuarta o quinta que hay en el mundo, después de Londres, Paris, Milan y NY. Entonces si hay mucha diferencia, en la industria textil y a nivel talento… Si totalmente hay una notable diferencia.

– ¿Si no fuese diseñador que le hubiese gustado o que le gustaría ser?

Algo relacionado con el campo, granjero por ejemplo (risas), por la tranquilidad, todo lo contrario a esto, justo lo opuesto.

– ¿Lo mejor y lo peor de la moda?

Lo mejor la parte creativa. Esto es una empresa, en la cual tiene empleados, tiene nóminas, tiene compromisos de todo tipo, entonces tiene una parte empresarial y otra parte creativa , por lo que una cosa me gusta más que la otra. Aunque tenga que hacer de las dos.

– ¿Un sueño por cumplir?

Parece una frase hecha pero la verdad es que sigan las cosas para nosotros como están, que mejore en los diferentes sectores de España que estén mal, pero a nosotros nos va muy bien a nivel profesional e incluso lo personal, eso es lo fundamental para que todo fluya bien.

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Fotos: davie_marx

 

 

 

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