domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

España celebra el Día del Libro 2024 con múltiples eventos y actividades

No te pierdas...

España se viste de letras y cultura con la llegada del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, celebrado este martes 23 de abril, pero las festividades se extienden más allá de este día.

Este año, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, inauguró la ‘Semana Cervantina‘ que abarca desde el 15 al 26 de abril, ofreciendo una amplia gama de actividades literarias en honor a la rica herencia literaria del país.

El evento estrella de la semana es la entrega del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, que tendrá lugar en una ceremonia en la Universidad de Alcalá este martes, con presencia real y ministerial. Este premio, el más prestigioso de las letras hispanas, culminará con la tradicional Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de esta semana, diversas instituciones, como bibliotecas y museos, se unen a la celebración con eventos que incluyen desde exposiciones temáticas hasta coloquios con estudiantes y talleres creativos.

Día del Libro 2024

Mientras España celebra la ‘Semana Cervantina’, el mundo también conmemora el Día del Libro y del Derecho de Autor. Este día, establecido por la UNESCO en 1995, coincide con la fecha de fallecimiento de importantes figuras literarias como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, sirviendo como un recordatorio de la importancia de los libros, que actúan como puentes entre generaciones y culturas.

La UNESCO destaca que «en estos tiempos de restricciones sociales y cierres, los libros ofrecen una ventana invaluable a la libertad, permitiéndonos viajar a través de la imaginación y conectar con los demás a pesar de la distancia física.» Este año, la organización promueve la participación a través de desafíos creativos en redes sociales y la distribución de materiales literarios que celebran la diversidad y la riqueza de las expresiones literarias mundiales.

El Día del Libro 2024 es una celebración de dualidades local y global, personal y colectiva. Desde la Semana Cervantina hasta las actividades promovidas por la UNESCO, este día ofrece una oportunidad para reflexionar sobre cómo los libros pueden influir en nuestras vidas, educarnos y conectar mundos. Como parte de estas festividades, se invita a personas de todo el mundo a redescubrir el placer de la lectura y a compartir sus historias y libros favoritos, subrayando el papel central de la literatura en el fortalecimiento cultural y personal.


Diez lecturas feministas para celebrar el Día del Libro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -