lunes, mayo 20, 2024
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«Quien no apueste por el entorno digital quedará fuera del mercado»

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Sonia Alcaraz, consultora de la multinacional de Recursos Humanos HUDSON que tiene presencia en 25 países, con dos oficinas en Madrid y Barcelona, cuenta a ESTRELLA DIGITAL cómo el mercado digital abre una brecha en plena crisis económica. Internet es actualmente el medio donde más publicidad se invierte. Las empresas lo saben y buscan asesoramiento a contrarreloj para posicionarse lo más arriba posible.

¿Ha beneficiado la crisis al mercado en internet?

Creo que la crisis ha propiciado la demanda de perfiles en el entorno digital. No es que la crisis haya beneficiado a este sector, sino que el mercado se está transformando. Las empresas no pueden permitirse quedarse fuera. Tienen la necesidad de buscar fórmulas para lograr el posicionamiento fortaleciendo la notoriedad de la marca para mejorar la atención al cliente y por supuesto incrementar las ventas.

¿Es internet un nicho dónde más empleo se puede crear en estos tiempos convulsos?

No es un nicho. Sin lugar a dudas Internet es un sector y un área en alza. Actualmente hay algunas empresas que se han introducido de lleno en el mundo digital, están desarrollando estrategias innovadoras y competitivas, pero todavía hay un desconcierto en la mayoría de las compañías españolas sobre la mejor manera de aproximarse al mundo digital. Las compañías buscan continuo asesoramiento dentro de agencias de comunicación y publicidad para encontrar la estrategia a seguir. Muchas empresas están destinando parte de su presupuesto de marketing hacia nuevos canales digitales.

Realmente todos y cada uno de nuestros perfiles profesionales en cualquier departamento de una compañía estará vinculado al digital.

Habla de la inversión publicitaria en Internet. El periodismo es el segundo sector, tras la construcción, más afectado por la crisis por la escasa inversión publicitaria en el papel. ¿Podríamos apostar por un periodismo digital frente al impreso?

Quien no está apostando por el entorno digital estará fuera del mercado en pocos años. Hay un dato revelador que dice que la prensa tradicional pierde cada año cuota de venta en formato impreso pero por otro lado gana lectores en formatos digitales. El motivo principal es el incremento del despliegue de servicios inalámbricos: la penetración del Internet en España de un 67,1% el incremento de usuarios del 95,5% y la prestación de los smartphones. De hecho, 9 de cada 10 móviles nuevos son smartphone. Con todos estos datos es normal que la inversión publicitaria se focalice en Internet, por lo que habrá que irse especializando en este entorno digital.

¿Juegan un papel  importante los Smartphone en el cambio de mercado?

El papel de los smartphones ha sido fundamental en este cambio además de las redes sociales que actualmente tienen una penetración en nuestro país alrededor del 58% estimándose para el año 2015 una cuota del 68%. El cambio de las necesidades del consumidor está fomentando ese cambio. Se podría decir que los smartphones son una herramienta más con la peculiaridad de su fácil manejo y el tamaño.

Actualmente un universitario puede llegar al último año de carrera sin dar ninguna asignatura especializada en redes ¿Algo falla?

La transición al mundo digital en la educación está siendo de forma progresiva igual que se está haciendo en las empresas. Es difícil apuntar una norma general sobre que se debería enseñar en los colegios o universidades, pero sí es evidente que sí se debe potenciar este campo. Por ejemplo, un periodista o un responsable de comunicación posiblemente no sepa programar en lenguaje HTML, pero seguro que es un gran experto en redes sociales y puede que tenga hasta su propio blog, así que este campo no le es desconocido. Estoy segura que un alto porcentaje de los estudiantes, cuando finalicen sus estudios y en un futuro puesto de trabajo, dentro de sus responsabilidades estará dominar la red.

Si pudiera aconsejar a un joven de 18 sobre qué carrera elegir para tener más salidas, ¿qué le diría?

Hay que tener varios aspectos importantes en cuenta: la vocación de este joven (vocación en el sentido de si quiere estudiar medicina, o magisterio…) y sus habilidades (comunicación, análisis de información…) y a partir de ahí decidir qué formación es la más adecuada para su perfil y para su futuro profesional. También comentar que todos los profesionales en mayor o menor medida serán nativos digitales en un futuro, ya no existirá esa clara diferencia que entre el estudiante de ahora y el de un futuro.

David Pluma

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