viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -

Lluvia de palos

No te pierdas...

Nada, no encuentro nada. ‘La lucha es el único camino’ se lee nada más entrar, un poco más abajo un llamamiento a no sé qué huelga general en octubre, otro muy moderno a la ‘rebelión de la juventud’, banderas caducadas, un chico con barba y el puño en alto, el mismo chico otra vez, y otra y otra… -esto es culto a la personalidad y no lo de Kim Jong-il-, un alegato en catalán contra ‘la prohibició de la consulta del 9N pel PP i el TC!’, e incluso, porque no es vocación internacionalista lo que le falta a esta gente, un artículo en ‘Solidaridad con la lucha de los estudiantes mexicanos’. La causa lo merece. Resulta que les van a reformar el Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional. México no sufría una conculcación de libertades semejante desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. ¿Y de Hong Kong? ¿Qué tiene que decir en su página web el Sindicato de Estudiantes del chico con barba sobre las multitudinarias protestas estudiantiles que lisa y llanamente piden allí democracia? Pues no dice nada de momento, pero debe estar al caer su ´Manifiesto de apoyo a las autoridades de la República Popular China en su combate contra el fascismo´.

No detienen más porque no saben que hacer con los detenidos

Estos jóvenes chinos quieren poder elegir libremente y sin el tamiz de la dictadura comunista a sus representantes políticos. La Policía del régimen tiene orden de arrestar a cualquiera que salga a la calle a protestar, pero en Hong Kong se enfrenta a un problema que Pekín tiene muy resuelto desde hace décadas en la China continental. No tienen celdas suficientes para tanto manifestante. Éste es el nivel. No detienen más porque no saben que hacer con los detenidos. Y estos jóvenes y sus paraguas no es que no tengan el apoyo del sindicalín chavista del chico éste del puño en alto, que no son nadie, es que la respuesta de Occidente a la represión que estos días sufre la excolonia británica ruboriza la conciencia de cualquier demócrata decente.

Son los dictados de la realpolitik, esa herramienta para manejarse en el mundo tan recurrente como casi siempre, infumable según la cual si los chinos son los mayores tenedores de tu deuda exterior -Estados Unidos- o estás haciendo lo imposible por atraer su capital al rescate de tu baqueteada economía –España, Francia, Italia…-, pues no les metes el dedo en el ojo a cuenta de unas pocas decenas de miles de estudiantes aporreados  y otros pocos cientos (porque no caben más) encarcelados. Aquí sólo Londres, bajito y sin aspavientos, se ha atrevido a recordarle a Pekín su compromiso de preservar la democracia ‘al menos 50 años’ en la que fue su colonia hasta 1997. No hay constancia a esta hora de que el Comité Central del Partido Comunista Chino vaya a reunirse de urgencia para sopesar el alegato de Cameron. Harán bien los jóvenes hongkoneses en no separarse de sus paraguas, porque les van a seguir lloviendo palos.

Dani Hidalgo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -