viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Las buenas intenciones

No te pierdas...

¿Todo el mundo vale para todo? La respuesta obvia es que no, sin embargo los presidentes nos suelen sorprender en su elección de ministros. Por ejemplo, ¿por qué Ana Pastor es ministra de Fomento en vez de Sanidad que es de lo que sabe? ¿y por qué Ana Mato es ministra de Sanidad, materia que no es su especialidad? Pensaba en esto mientras escuchaba la intervención de Ana Mato en la comisión de Sanidad del Congreso. No me malentiendan, no es que la ministra haya dicho ninguna barbaridad, es que me produce asombro que de un día para otro alguien cambie el «chip» y tenga un «plan» para, en este caso el sistema sanitario, en el caso de Ana Pastor para las obras públicas, o en el de Ruíz Gallardón, por no ir más lejos, para la Justicia.

Sí, ya sé que los políticos son «generalistas» pero es evidente que todos sabemos algo más de una cosa que de otras. Pero volviendo a Ana Mato, les diré que como el resto de los ministros que acuden estos días a las comisiones del Congreso, su intervención fue un catálogo de buenas intenciones. Interesante, y esperemos que la saque adelante, su propuesta de que todos los ciudadanos tengamos la misma tarjeta sanitaria que nos permita ser atendidos en cualquier lugar de España. Últimamente hemos visto las tensiones que se producían entre País Vasco y La Rioja precisamente porque ciudadanos vascos que tienen más cerca el hospital de Logroño acudían a este y la Consejería de Sanidad de La Rioja decidió cortar por lo sano. El problema es que al haberse convertido las comunidades en reinos de taifa al final los ciudadanos reciben una atención u otra dependiendo de donde vivan, lo que rompe el principio consagrado en la Constitución de la igualdad de los españoles.

El caso es que, además, de ese catálogo de buenas intenciones Ana Mato no concreto demasiado sobre qué piensa hacer con el Sistema Nacional de Salud. Yo por lo pronto desconfío. Sí, desconfío porque en aquellas comunidades donde el PP gobierna la sanidad pública ha empezado a ser privatizada por la puerta de atrás. Es preocupante la externalización de servicios en los hospitales, o que el criterio de los gerentes sea el exclusivamente económico y no el cuidado de la salud.

Pero hay más problemas, por ejemplo la falta de médicos y enfermeras. Nuestros jóvenes médicos encuentran trabajo fuera de España porque realmente han recibido una excelente formación, mientras que nuestro Sistema de Salud contrata a médicos formados en países que no tienen los niveles de excelencia de nuestros médicos.

La señora ministra debería de pensar en cómo contar con esos médicos jóvenes, que además necesitamos. Y lo mismo con las enfermeras, tan cotizadas fuera de nuestras fronteras.

Sí, hacen falta médicos, y que se refuerce los centros de atención primaria donde médicos y enfermeras no pueden dedicar más de diez minutos a cada paciente, con lo que esto supone. De la misma manera que es necesario que la ministra junto al ministro de Educación y el de Industria, pongan todo su empeño en que en los Presupuestos se contemple una partida importante para la investigación. En países como Alemania en lo único donde no ahorran es en investigación porque realmente ese es el futuro, mientras que en nuestro país donde primero se ha metido la tijera es en ese capitulo.

España tiene un excelente sistema de salud, es la joya de la corona, y esperemos que el Gobierno del PP, con la ministra en cabeza, no aprovechen para ir privatizándolo o mermando con la excusa de la crisis. Racionalizar los gastos sí, mermar el sistema nacional de salud no. Por sus obras les conoceremos. De manera que habrá que esperar a los primeros pasos que vaya dando la ministra más allá de sus buenas intenciones.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Julia Navarro

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -