miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

Google y Apple pelean por el pago

No te pierdas...

Apple y Google andan a la greña por el esperado negocio del pago por contenidos. Anhelado por todos, aunque por ahora sea pequeño, y todavía más para la información. Si Apple escuchaba en parte las demandas de los medios y anunciaba ayer un sistema para permitir las suscripciones en sus aplicaciones, Google ha contestado con One Pass un día después, un sistema de pago para web, móviles y tabletas con el que ya han firmado acuerdos Prisa, Axel Springer o Le Nouvel Observateur, interesados en lanzar productos de pago.

Si Apple es inclemente para sostener su comisión del 30% sobre los pagos y las suscripciones, Google cobrará sólo el 10% y reafirma su “apoyo a los editores, al periodismo y al acceso a contenidos de calidad”. Con una comisión como la de Apple, el negocio del pago es insostenible para la mayoría de los medios, obligados a rebajar sus precios y a asumir un coste similar a la comercialización de la prensa en papel.

Frente a las draconianas condiciones de Apple, sin posibilidad de promociones o pago por frecuencia sólo para usuarios intensivos como el que preparan medios como The New York Times, Google contesta a la compañía de Steve Jobs dejando a los medios que elijan cómo cobran a sus clientes.

El anuncio de Google rebate uno por uno los puntos débiles de la oferta del dueño de iPhone y iPad. Compartirá datos de los usuarios, permitirá acceso gratis a los suscriptores de papel, negocios freemium –contenido gratuito y de pago-,  pago por frecuencia, descuentos promocionales y micropagos por artículos sueltos.

En la era del móvil y cuando la industria ha bautizado 2011 como el año de las tabletas, Google ataca a Apple en su mayor debilidad: su apuesta por los sistemas cerrados y bajo su control. Pero la compañía de Jobs mantiene algunas ventajas: su móvil iPhone y su tableta iPad son las más codiciadas y las que generan mayores ingresos por la experiencia de iTunes y la simplicidad de su tienda de aplicaciones. Tiene más de 130 millones de usuarios de iPod, iPhone y iPad en todo el mundo y más de 160 millones de tarjetas de crédito registradas para pagar con sencillez y rapidez.

Google llevaba varios meses trabajando con algunos medios cansados de las exigencias y del excesivo control de Apple sobre su plataforma, sus clientes y la publicidad de iAd. La falta de facilidades de negocio o las dificultades para compartir información sobre los usuarios y sus hábitos, imprescindibles para la publicidad y para la propia gestión de los contenidos, ha provocado protestas de los editores que la empresa de Jobs ha escuchado a medias.

One Pass ofrece una solución integral para los contenidos de pago, en la web y en todos los equipos con sistema operativo Android. El sistema de Google ya ha superado a iOS de Apple en cuota de mercado al ser utilizado por la mayoría de los grandes fabricantes de móviles, que están lanzando ya sus tabletas.

Google quiere desbancar a Apple como líder de las aplicaciones móviles y mejorar sus relaciones con los medios y las telefónicas. El pago jugará un papel importante.

En Prisa, el socio español de One Pass, no hay planes inminentes de que El País vuelva al pago en la web o los móviles, según fuentes de la empresa, pero puede experimentar la plataforma con sus medios de pago como Digital Plus.

Juan Varela

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -