viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El cambio climático acelera el calentamiento de las aguas del Mediterráneo

No te pierdas...

Un estudio reciente ha revelado que el Mediterráneo está experimentando un notable incremento en su temperatura y salinidad, un fenómeno que abarca desde la superficie hasta las profundidades. Los responsables de esta investigación son científicos de los centros oceanográficos de Málaga y Baleares, quienes han verificado también un incremento en la velocidad de calentamiento de las aguas superficiales.

Los científicos implicados en esta detallada exploración de los impactos del cambio climático en el ecosistema mediterráneo representan al Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB). Los hallazgos se han publicado en el ‘Journal of Marine Science and Engineering’, según comunicó el Instituto Español de Oceanografía.

Olas de calor marítimas crecientes en intensidad y frecuencia

Los expertos subrayan el notable ritmo de calentamiento de las aguas superficiales, con incrementos que oscilan entre 2 grados por siglo en el mar de Alborán y aproximadamente 3 grados por siglo en la costa catalana de L’Estartit.

Sin embargo, cuando se examina la velocidad a la que nuestras aguas retienen el calor, se ha detectado que esta es comparable a la de otras regiones del globo, con un promedio de 0,46 W/m².

Estos estudios han desvelado un crecimiento significativo en la intensidad y frecuencia de las olas de calor marinas en las últimas tres décadas.

Además, corroboran investigaciones previas del mismo grupo que demostraban un ascenso del nivel del mar de alrededor de 2,8 mm por año, con una aceleración de estas tendencias desde principios de los años 90.

Desde 1992, el IEO ha estado monitoreando las aguas del Mediterráneo que rodean la costa y las Islas Baleares. Actualmente, este monitoreo se realiza bajo la supervisión del programa de observación RADMED, financiado por el propio IEO, según se indica en un comunicado de prensa.

Manuel Vargas, el autor principal del estudio e investigador del Centro Oceanográfico de Málaga, declaró: «Las labores llevadas a cabo durante más de 30 años dentro del programa RADMED nos proporcionan datos históricos que permiten evaluar la condición del Mediterráneo y el impacto del cambio global en sus ecosistemas».


El CSIC investiga cómo afecta el cambio climático a la velocidad del viento

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -