sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Gbagbo denuncia la ocupación ilegal francesa en Abiyán

No te pierdas...

Las fuerzas del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, denunciaron este domingo lo que consideran una «ocupación ilegal del puerto y del aeropuerto» de Abiyán por parte de las fuerzas francesas que llevan a cabo la operación «Licorne».

En un comunicado firmado por el portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, y difundido este domingo, el mandatario saliente acusó a las fuerzas galas de «ocupación ilegal del Puerto Autónomo de Abiyán, patrimonio del Estado, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU».

«El Gobierno de la República de Costa de Marfil considera esta acción ilegal e ilegítima por parte de Francia, cuyo ejército se ha transformado en una fuerza de ocupación y colonización de un país soberano bajo el pretexto falaz de proteger a sus ciudadanos», reza la nota.

Asimismo, acusó a los soldados franceses de haber «robado y saqueado en la zona del aeropuerto», por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome «medidas apropiadas contra Francia».

Francia, antigua potencia colonial, ha reforzado su fuerza militar «Licorne» en Costa de Marfil, que ha pasado de 900 a más de 1.600 soldados, cuya misión es prestar asistencia a la ONU y proteger a los alrededor de 14.000 franceses residentes en el país africano.

Ataque a la sede de Ouattara

Mientras tanto, en Abiyán el día transcurre con relativa calma, pero los residentes del barrio de Riviera Golf -donde se encuentra la sede del Gobierno del presidente electo, Alassane Ouattara, que este sábado fue atacada por las fuerzas fieles a Gbagbo, según el bando de Ouattara y la ONU- se marchan por temor a nuevos combates.

Las fuerzas de Gbagbo negaron haber atacado el Hotel Golf, sede del Gobierno de Ouattara, y tacharon esas informaciones de «montaje», en declaraciones a la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

El portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, dijo que el supuesto ataque con armamento pesado llevado a cabo por los militares fieles al mandatario saliente es un «golpe inventado».

Don Mello afirmó que el supuesto ataque es un «pretexto» para que la ONUCI y la operación francesa Licorne pudieran justificar un nuevo ataque contra la residencia de Gbagbo.

El sábado por la noche, el bando de Ouattara informó de que el Hotel Golf de Abiyán fue atacado «por todos lados» por las fuerzas leales a Gbagbo.

Mientras tanto, Gbagbo sigue atrincherado en la residencia presidencial de Cocody, desde donde hizo un llamamiento a la resistencia a sus seguidores.

La actual crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que evacúe la Presidencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -