viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Las claves que llevaron a la Junta de Fiscales del Supremo a investigar a Puigdemont por terrorismo

El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal contra Puigdemont por un delito de terrorismo. La resolución de la Junta de Fiscales arroja las claves de esta investigación.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El pasado mes de febrero, la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo decidió, por unanimidad, abrir una causa penal contra Carles Puigdemont por un delito de terrorismo y también al diputado Wagensberg por el caso de ‘Tsunami Democràtic’.

El alto tribunal no tiene dudas y cree que los hechos están vinculados con un delito de terrorismo. Ahora bien, Estrella Digital ha tenido acceso a la resolución de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo y analizamos cuáles son las claves para tomar esta decisión, que no es la definitiva.

Bloqueo en el aeropuerto y delitos graves

La resolución expone que existe «una pluralidad de ílicitos penales» cometidos por el movimiento ‘Tsunami Democratic’, al que definen como un «grupo organizado de carácter terrorista» con «fines de subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas» por impedir que los poderes públicos cumplan con sus funciones.

Se les acusa de haber cometido delitos graves de detención ilegal terrorista en relación al bloqueo que llevaron a cabo en el aeropuerto de Barcelona El-Prat para protestar contra la condena del procés. La resolución revela que impidieron que una ambulancia evacuara a un ciudadano francés que sufrió un infarto de miocardio y obligaron a utilizar un helicóptero como única vía para evacuarle. También impidieron el acceso de usuarios y aislaron la torre de control con el objetivo de paralizar por completo el aeropuerto y generar un absoluto caos.

Por otro lado, la resolución de la Junta de Fiscalles relata las lesiones de gravedad que sufrieron los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Creen que deben ser consideradas como delito de terrorismo al realizarse «con la finalidad de atentar contra la paz pública y que fueron causadas mediante sustancias peligrosas y artefactos de pirotecnia». Y entre los incidentes en el aeropuerto de El Prat, destaca que cometieron un delito de falsedad continuada por falsificar billetes de avión y tarjetas de embarque con el fin de que miembros de ‘Tsunami Democràtic’ accedieran al interior del aeropuerto.

También consideran delitos graves hacia los bienes de uso público los daños que provocaron tanto en el aeropuerto como en las calles de Barcelona, que consideran que fueron realizados «con la finalidad de subvertir el orden constitucional y de alterar la paz pública».

¿Por qué se considera un delito de terrorismo?

La resolución del Tribunal Supremo recuerda, según el Código Penal, todo lo que se considera cometer un delito de terrorismo y afirman que todo lo ocurrido encaja con la definición. El concepto de terrorismo se debe construir sobre dos elementos: el elemento objetivo o material —la ejecución de unas determinadas acciones previstas— y un elemento teleológico o tendencial —la acción debe ejecutarse con una finalidad específica o propósito—.

«En nuestro supuesto, se han cometido por los integrantes de ‘Tsunami Democràtic’ los delitos graves contra la libertad, la integridad física, de atentados, falsedades documentales, el patrimonio y otros que ya han sido recogidos«, reza la resolución.

Investigación sobre Puigdemont

La resolución considera procedente la investigación sobre Carles Puigdemont porque consideran que es difícil «imaginar nuevas actuaciones procesales que pudiera llevar a cabo el instructor sin tener competencia funcional para investigarle».

Por tanto, la investigación de Puigdemont se sustenta en diferentes vías. La primera es que el movimiento ‘Tsunami Democràtic’ responde a la sentencia del procés y Puigdemont era el presidente de aquel Gobierno y estaba (y sigue) fugado de la justicia. Además, reconocen que desde el principio estuvo informado de la constitución del grupo y aportan una captura de una conversación en la que Josep Lluís Alay, l director de la oficina del expresidente, sugiere trasladar una duda sobre la organización a Puigdemont.

El expresidente de Catalunya ha estado presente en reuniones de ‘Tsunami Democràtic’, ha participado activamente en redes sociales en muchos de sus movimientos y también hay conversaciones en las que se hace alusión directa a la plataforma.

Participación de Wagensberg

La participación del diputado Rubén Wagensberg queda probada, según la resolución, y por eso también forma parte de la investigación. Consideran que está vinculado con el intento de bloqueo del aeropuerto de Madrid, la posible intervención en el depósito de dinero de un banco suizo al servicio de ‘Tsunami Democràtic’, el bloqueo de la autopista 1-7 en Girona, con afectación del traslado de vehículos a Francia, y de la de Irún.

«La mayoría de los miembros de la Junta coinciden en la existencia de una pluralidad de indicios probatorios sólidos y fundados que permiten inferir la participación de ambos aforados en los ílicitos descritos«, concluye la resolución.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -